Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su más hondo pesar por el fallecimiento de Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, víctimas fatales del atentado ocurrido el pasado martes 31 de Octubre de 2017 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Diez amigos argentino de 47 y 48 años se encontraban paseando juntos en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, celebrando los treinta años de su egreso del secundario, que habían cursado en el prestigioso Instituto Politécnico de Rosario. Cinco de ellos, Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi fueron las fortuitas víctimas de un atentado perpetrado por Sayfullo Saipov, residente de Tampa, Florida, originario de Uzbekistán, quien alego identificarse con ISIS y fue detenido inmediatamente por las autoridades locales.
Se encontraban paseando en bicicleta, por una concurrida bici senda entre West Street y Chambers Street, en un barrio de Manhatan, a la hora de salida de los colegios y en plena festividad de Halloween, cuando este individuo irrumpió con una camioneta alquilada atropellando a las personas que allí circulaban, además de estos cinco compatriotas mato a tres personas más, e hirió a otras doce entre las que se encontraba otro argentino, de este grupo de diez amigos Martín Ludovico Marro quien se encuentra fuera de peligro.
Este tipo de atentado responde a la lógica del lobo solitario EN la que un solo individuo se propone causar dolor y daño y probablemente muerte, las autoridades no le atribuyeron la autoría a un miembro del ISIS, pero encontraron una nota en la camioneta expresando su lealtad.
Esta vez la locura y violencia internacional nos tocó de cerca, esa violencia que atenta contra un mundo donde los pueblos convivamos en paz y libertad, con pluralidad de credos e ideas, con plena inclusión social de todos los sectores, esa violencia que es un mal que aflige a la humanidad, y que todos debemos condenar.
Es intención de este proyecto repudiar a quienes atentan con violencia y odio pero fundamentalmente solidarizarse con los familiares y amigos de las víctimas y con sus comunidades.
Cinco integrantes de este grupo de diez amigos, de esos tan característicos de nuestro país, de gente unida por lazos de amistad de esos que otras sociedades no comprenden, encontraron la muerte de una manera absurda que escapa a toda lógica.
Es intención de este proyecto rendir homenaje a estas personas desaparecidas, solidarizándonos con los sobrevivientes al atentado, los familiares, y allegados de las víctimas, acompañándolos en su pesar y dolor, por ello y por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución,
Proyecto