Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su más profunda preocupación por el cierre de la agencia de noticias DYN, lo que representa un retroceso en materia de Libertad de Expresión.
Asimismo, su solidaridad con los trabajadores de la agencia que están atravesando este duro momento.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
A principio de este mes, gracias a la difusión de los trabajadores, tomó notoriedad pública el posible cierre de la Agencia de Diarios y Noticias (DYN), confirmándose que la intención de los accionistas era la disolución de la sociedad a partir de la Convocatoria publicada en el Boletín Oficial.
El cierre de esta agencia, fundada en el 15 de mayo de 1982, representa un retroceso en materia de libertad de expresión, debido a que esta agencia no solo es generadora de materiales periodísticos en su portal, sino que abastece de manera destacada a cientos de medios escritos y audiovisuales.
Los accionistas, dentro de los que se encuentran grandes medios de nuestro país, esgrimen que el cierre se debe a cuestiones de tipo económico y de pérdida de abonados, tanto públicos como privados. Sin embargo, los trabajadores manifiestan que el problema no responde a lo económico, sino que está relacionado a cuestiones de índole política, en cuyo caso estaríamos asistiendo a un hecho condenable de atentado a la libertad de expresión. Como bien sabemos, la multiplicidad de voces favorece ampliamente a la democracia y hace que los hechos sociales no tengan una verdad unidireccional. Y este caso es preocupante si se tienen en cuenta que esta agencia sirve para que distintos medios se doten de contenidos. Si las voces se callan, si los medios se apagan, nuestra democracia se deteriora.
Por los motivos antes expuestos, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto