Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, arbitre las medidas y celebre los convenios necesarios a fin de garantizar que los hombres y mujeres privados de la libertad en todo el territorio nacional que se encuentren indocumentados puedan acceder a tramitar su Documento Nacional de Identidad en forma gratuita.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Motiva el presente proyecto el hecho de que en este último tiempo hemos podido constatar que muchos hombres y mujeres alojados en establecimientos penitenciarios de la Provincia de Santa Fe no poseen Documento Nacional de Identidad. En efecto, entendemos que es oportuno solicitar la intervención estatal a fin de garantizar el acceso al trámite de documentación a todos las personas alojadas en establecimientos de jurisdicción tanto nacional como provincial que lo requieran.
Sostenemos que la privación de la libertad no constituye un factor de privación de la identidad. El Documento Nacional de Identidad permite al portador acceder a todos los servicios del Estado y ser beneficiario de los derechos que por su situación le corresponden. La privación de este Documento genera diferencias de tratamiento y de oportunidades que afectan los principios de igualdad ante la ley y de no discriminación y obstaculizan el derecho que toda persona tiene al reconocimiento pleno a su personalidad jurídica.
Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a la identidad “puede ser conceptualizado, en general, como el conjunto de atributos y características que permiten la individualización de la persona en sociedad y, en tal sentido, comprende varios otros derechos según el sujeto de derechos de que se trate y las circunstancias del caso”.
Entendemos que la identidad de una persona no se agota en el dato biológico de su existencia física, sino que abarca todos los aspectos que la integran como ser humano. En tal sentido, se trata de un derecho que no puede nunca ser conculcado ni reglamentado o reconocido parcial o discriminatoriamente. Siempre y en cualquier circunstancia la persona tiene derecho a conocer y poseer su verdadera identidad, sea ésta cual fuera.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto