Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar preocupación por la compra por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña de un nuevo escudo antimisiles con el objetivo de proteger el territorio ocupado en las islas del Atlántico Sur.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El Ministerio de Defensa del Reino Unido compró, como parte de un paquete de modernización de sus fuerzas armadas, un escudo antimisiles con la potencialidad de administrar defensas y lanzar misiles en el territorio ocupado en las islas del Atlántico Sur.
El diario británico Daily Mail publicó, con fecha del 22 de noviembre de 2017, que “Los jefes de defensa británicos compraron un escudo antimisiles para proteger las Islas Malvinas mientras Argentina refuerza su fuerza aérea”.
Se trata del “Sky Sabre system” que utiliza la tecnología de defensa aérea móvil Iron Dome de Israel que es capaz de interceptar cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería, y fortalecerá las defensas aéreas en todo el territorio del Atlántico Sur. La tecnología detrás de Iron Dome fue generada por Mprest, que es una compañía creada por antiguos oficiales militares de Israel.
Natan Barak, director ejecutivo de Mprest, dijo que el trabajo principal del sistema de Mprest en las Islas Malvinas será el de “coordinar las defensas aéreas y realizar un seguimiento de los aviones”. “Hay tantos cambios geopolíticos en el mundo. Realmente no sabes lo que va a pasar en los próximos tres años, el conflicto y las amenazas están cambiando”. "Queremos asegurarnos de que nuestra plataforma sea capaz de hacer frente a la próxima guerra en la que no hemos pensado”, sostuvo.
Ésta acción se inscribe en un patrón de conducta conforme al cual se repiten las provocaciones y actos hostiles hacia la Argentina de una potencia colonizadora. Esta acción incurre en el incumplimiento de la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a resolver mediante el diálogo y la vía pacifica el proceso de descolonización de nuestro territorio. Dicha Resolución en su punto 4° pide a ambas naciones que se abstengan de realizar acciones unilaterales que modifiquen la situación actual.
Por las razones expuestas, solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto