Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del órgano que corresponda, arbitre las medidas necesarias para reforzar los controles fronterizos con el fin de evitar el contrabando de mercaderías procedentes de países limítrofes entre la Provincia de Misiones, República Argentina y la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
La Provincia de Misiones tiene 1.391 km. de frontera, de los cuales el 91 % es internacional, de éstos, 900 km. con Brasil y 367 km con Paraguay, siendo en su mayoría frontera fluvial, su posición geográfica la convierte en una provincia muy singular.
Sobre esa frontera cuenta con 34 pasos fronterizos habilitados (un tercio de los pasos fronterizos de Argentina).
Durante el año 2017 han aumentado los casos de tráfico ilegal de mercaderías y de estupefacientes, cuando justamente la finalidad de los controles fronterizos es evitar y disminuir estas actividades delictivas.
La provincia de Misiones es una de las que más sufre por la ilegalidad, con distintas ciudades entre las más afectadas por el comercio clandestino. Desde Paraguay ingresan grandes volúmenes de mercadería para la reventa, en especial electrónica, electrodomésticos, materiales de construcción y cubiertas.
Desde hace dos años los comerciantes vienen insistiendo ante el gobierno nacional sobre los pedidos que consideran urgentes para afrontar las asimetrías, como el ITC diferenciado para los combustibles, un IVA diferencial para Misiones y la reglamentación del artículo 10 de la llamada la “Ley Pyme” que podría beneficiar a las provincias fronterizas con medidas de fondo que posibiliten la competitividad y en consecuencia una disminución del contrabando.
Por las razones expuestas solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de resolución.
Proyecto