Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su más enérgico repudio por la distinción que entregará, el próximo 15 de noviembre del 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a Julio Cassanello, actual Juez Cámara Civil y Comercial de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, y ex interventor del Municipio durante la dictadura cívico militar.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, entrega en forma periódica distinciones a los empleados y funcionarios judiciales que cumplen más de tres décadas en el Poder Judicial.
El actual Juez Cámara Civil y Comercial de Quilmes, fue Intendente de facto del distrito de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, desde el 1° de octubre de 1979 hasta fines de 1982, ocupando aquel cargo mediante el apoyo político del entonces Gobernador de facto de la Provincia de Buenos Aires, el General Ibérico Saint Jean, hoy juzgado en la causa conocida como “Circuito Camps”.
El ejercicio como Ejecutivo Municipal, necesariamente requirió de la interrelación con el poder central de los militares, ampliando el grado de responsabilidad, dado que, cuanto más cercano a la dictadura más impunidad de acción tenían los militares en nuestra nación.
Durante el Terrorismo de Estado, en el distrito que gobernaba Cassanello, funcionó el Pozo de Quilmes, un centro clandestino de detención y maternidad clandestina dentro de la Brigada de Investigaciones de la policía local por el que se estima que pasaron más de 250 detenidos/as desaparecidos/as y fue engranaje del Plan Cóndor.
Es penoso que el Poder Judicial siga avalando y galardonando a una persona que fue parte del proceso más cruel y nefasto de nuestra historia como país, donde treinta mil compañeros y compañeras fueron torturados, desaparecidos.
Por las consideraciones expuestas, por más memoria, verdad y justicia, es que les pido a mis pares que me acompañen con el siguiente proyecto de Resolución.
Proyecto