Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la reapertura de la histórica puerta entre los cementerios de Alemania y Gran Bretaña ubicados en el barrio porteño de Chacarita, el día 11 de noviembre del 2018.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Con las corrientes migratorias de principios del siglo XIX y la venida de muchos protestantes comenzaron a surgir problemas con los cementerios tradicionales, ya que en estos estaban prohibidas las inhumaciones que realizaban los inmigrantes. Por esta razón se les otorgo un predio por el barrio de Retiro en el cual se les permitía realizaban dicha práctica.
Hacia fines de siglo, con la epidemia de la fiebre amarilla, los protestantes se vieron obligados a construir un cementerio, ya que el virus había generado muchas muertes. Este fue construido en el barrio de Chacarita, luego de una concesión en el año 1892.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, también llamada Gran Guerra, las relaciones diplomáticas entre Alemania y el Gran Bretaña quedaron muy dañadas, a tal punto que en el Cementerio de la Chacarita se construyó un muro para dividir los cementerios de las dos comunidades en el año 1920.
Conmemorando el centenario de la finalización de la Primera Guerra Mundial, dichas comunidades acordaron que el muro será derribado el domingo 11 de noviembre y se abrirá un portón el cual conectará ambos necrópolis.
Rescatamos esta iniciativa ya que queda manifiesta la buena relación que tienen alemanes y británicos en nuestro país, el cual desde sus orígenes siempre se caracterizó por la multiculturalidad y buena relación entre comunidades.
Es por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con su firma en el presente proyecto.
Proyecto