Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Presidente de la Nación Argentina que, a la luz de las potestades constitucionales que lo consagran como Jefe Supremo de las Relaciones Exteriores del país: (i) exprese su más contundente apoyo al Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski en virtud de la decisión de retirar la invitación cursada al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 11 de Noviembre de 2017, mediante la cual, se lo invitó a participar de la VIII Cumbre de Las Américas que se celebrará el próximo 13 y 14 de abril de 2018 en la ciudad de Lima y (ii) se abstenga de participar del encuentro internacional anteriormente citado en caso que se confirme la presencia del Sr. Nicolás Maduro Moros.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Las decenas de muertos y los miles de heridos producto de la brutal dictadura que el Sr. Nicolas Maduro Moro se encuentra perpetrando en la República Bolivariana de Venezuela, no pueden resultarnos ajenas. Ni a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación ni a ningún habitante del continente.
Reiteradas violaciones a los derechos humanos, represiones con desenlaces fatales, fraudes electorales, persecuciones políticas, detenidos ilegales, y un flagelo al sistema democrático son solo algunas de las consecuencias que el régimen de Maduro ha desplegado para perpetuarse en el poder y crear una dictadura por demás cruenta.
No resulta ajeno al mundo el accionar de este dictador. En este sentido, la Corte Penal Internacional ha impulsado investigaciones para analizar el accionar de las fuerzas de seguridad del Estado que han utilizado fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato durante su detención.
Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas, todo esto, en el marco de la Organización de los Estados Americanos (en adelante, “OEA”).
Resulta imperante mencionar que el artículo 2 de la Carta de creación de la OEA, establece que: “La Organización de los Estados Americanos, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, establece los siguientes propósitos esenciales: b) Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención”
¿Cuál es el propósito de incluir al dictador del Sr. Maduro en una Cumbre y en un contexto institucional cuyos objetivos distan ampliamente de su accionar?
A la luz de la realidad que golpea, el Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski instruyó a su Canciller, Cayetana Aljovín, a retirar la invitación cursada al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en virtud de lo establecido en la Declaración de Quebec, adoptada por los países participantes en la III Cumbre de las Américas en el año 2001. El mentado compromiso establece que “(...) cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”.
Así las cosas y habiendo sido la letra de los tratados de derechos humanos ultrajada por la gestión de Maduro es nuestro deber, como un país consagrado en el orden democrático, defensor de la vida, la justicia y la paz, arbitrar los mecanismos necesarios para no ser cómplices de la desidia y acompañar al pueblo venezolano.
Es por lo expuesto, que se solicita al Sr. Presidente de la Nación Argentina que arbitre los mecanismos preponderantes para acompañar la decisión del Presidente de la República del Perú de retirar la invitación de la República Bolivariana de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas y se abstenga de participar de este encuentro si el Sr. Maduro confirma su presencia. La impunidad no tiene que tener más lugar en el desarrollo del continente americano.
Proyecto