Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del Artículo 100, inciso 11 de la Constitución Nacional, para que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos:
1- ¿Cuál ha sido el motivo por el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto no ha comunicado ni publicado la Declaración Ministerial aprobada y suscripta por la República Argentina en la reunión Anual de Ministros del Grupo de 77 más China, realizada en Nueva York, el 23 de septiembre de 2016, la que reviste enorme trascendencia para la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y para el impulso del tratamiento en Naciones Unidas de la iniciativa argentina en relación con la reestructuración de deudas soberanas frente a los fondos buitre?
2- Los motivos por los cuales existen evidentes contradicciones en la política exterior que sostiene el gobierno nacional y cómo tiene previsto el Poder Ejecutivo Nacional compatibilizar posiciones ante esas contradicciones en los siguientes asuntos:
a) En la Cuestión Malvinas: las posiciones sostenidas en la Declaración Ministerial del G77 más China, por un lado y el Comunicado Conjunto del 13 de setiembre de 2016, acordado con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por otra.
b) En el Pago a los Holdouts: las posiciones sostenidas en la Declaración Ministerial del G77 más China, por un lado y las condiciones acordadas con los holdouts por el Poder Ejecutivo Nacional, ratificadas por ley 27.249.
3- ¿Cuáles han sido los motivos por los que la Canciller Susana Malcorra no participó de ninguna reunión con el G77 más China, teniendo en cuenta la importancia de esta organización y teniéndose en cuenta que la Sra. Ministra se encontraba en ese momento en Nueva York, según describe las Informaciones para la Prensa N°: 313/16 y N°315/16, publicadas por la cancillería argentina, ciudad en la que se realizaba la Reunión Anual de Ministros del G77 más China?
4- Los motivos por los cuales la Cancillería ha minimizado la importancia de la Reunión Anual de Ministros del G77 más China, uno de los ámbitos más importantes del grupo más numeroso de países representados en la Organización de las Naciones Unidas, cuando la política declamada por el gobierno nacional es la de una fuerte inserción de la Argentina en el mundo y del sostenimiento de una agenda positiva con todas las regiones.
5- Los motivos por los cuales no se ha realizado un público reconocimiento y agradecimiento al categórico apoyo expresado por el G77 más China a la República Argentina en relación con las cuestiones expresadas en los puntos anteriores, de extrema sensibilidad y trascendencia para nuestro país.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
En la reunión Anual de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de 77 más China, que se realizó en Nueva York el 23 de septiembre de 2016, se dio a conocer una Declaración Ministerial que, entre otros temas de la agenda internacional, aborda asuntos altamente sensibles vinculados directamente con la República Argentina pero que llamativa e inexplicablemente, no han sido dados a conocer por la Cancillería de nuestro país. Nos referimos particularmente a la posición adoptada por esta organización en relación a la Cuestión Malvinas y en lo referido a la aplicación de los Principios Básicos para los procesos de Reestructuración de Deuda Soberana.
En este sentido queremos señalar que la firma, por parte de los representantes argentinos en esa organización de esta Declaración Ministerial el último mes de setiembre de 2016, deja expuesta un indisimulada contradicción entre lo sostenido por la línea diplomática de la Cancillería argentina por un lado y las decisiones políticas que viene adoptando el Presidente Mauricio Macri y la Canciller Susana Malcorra, por otro.
Concretamente nos referimos a los apartados 146 al 148 de la Declaración en los cuales se ratifica su apoyo a la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tal como lo establece la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional reconociendo también el mandato contenido en la Resolución 2065 de la ONU, que insta a ambos gobiernos a proseguir las negociaciones en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, conforme a las recomendaciones del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas como también a abstenerse de adoptar decisiones que impliquen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras continúe el proceso de negociación.
En este sentido hay que señalar la enorme e indisimulada contradicción existente entre la diplomacia que gestiona los asuntos exteriores de nuestro país con las decisiones que adopta el presidente de Mauricio Macri. Las bochornosas decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional contrastan groseramente con el apoyo internacional que viene recibiendo la República Argentina en sus legítimos reclamos de soberanía sobre los archipiélagos ilegítimamente usurpados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, como es el caso del G77 más China.
La expresa referencia de la Declaración Ministerial a los perjuicios económicos que implica la ilegal ocupación británica del archipiélago y la cuestión de la explotación de los recursos hidrocarburíferos como forma de afectación de la soberanía nacional argentina se choca con el compromiso asumido por el gobierno del Presidente Macri en relación a la “eliminación de los obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas” como fuera acordado por los gobiernos argentinos y británico según lo expresa el Comunicado Conjunto emitido en Buenos Aires el día 13 de setiembre de 2016. De tal manera, resulta hoy más categórica la reafirmación de soberanía argentina en la Cuestión Malvinas por parte de los integrantes del G77 más China que la que expresa oficialmente el gobierno del Presidente Macri, el que se caracteriza por la omisión de toda referencia a la cuestión de soberanía en los contactos bilaterales con el Reino Unido.
En materia de Deuda Soberana, la Declaración de Ministros del G77 más China también fija posición, en los apartados 49 al 52, ratificando lo postulado en la Resolución 69/319 que adoptó la Asamblea General de Naciones Unidas titulada “Principios Básicos para los procesos de Reestructuración de Deuda Soberana”.
Sin embargo, el gobierno argentino, lejos del marco fijado por la Resolución 69/319 que adoptó la Asamblea General de Naciones Unidas titulada “Principios Básicos para los procesos de Reestructuración de Deuda Soberana”, aceptó un acuerdo usurario con los Fondos Buitres que no sólo afectó gravemente los niveles de endeudamiento de nuestro país, sino que además sentó un precedente negativo a nivel internacional, que entorpecerá seguramente futuras negociaciones entre estados soberanos y estos depredadores financieros globales.
En este sentido, el gobierno argentino ha realizado un pésimo gesto político y diplomático frente al conjunto de países que nos han acompañado en las negociaciones con los Fondos Buitres. Sería importante saber si el presidente Mauricio Macri seguirá acompañando el trabajo de G77 más China para seguir construyendo los mecanismos legales que permitan regular las finanzas de parte del capital financiero internacional, como primer paso para la construcción de un mecanismo que organice adecuadamente las finanzas globales.
Por lo expuesto, es que solicitamos a nuestros pares acompañen la aprobación de este proyecto de Resolución.
Proyecto