Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar profundo pesar por el fallecimiento del sacerdote Juan Viroche, acaecido bajo circunstancias dudosas, instando a la profunda investigación de las verdaderas causales de su muerte.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El cura Juan Viroche, de tan solo 47 años de edad, fue hallado ahorcado el 5 de Octubre de 2016 en la localidad de La Florida, ubicada a setenta kilómetros de San Miguel de Tucumán.
Era un incansable defensor de su pueblo, reconocido por su activa participación en la sociedad y defensa de los sectores más vulnerables. Allí luchaba denodadamente por la defensa de sus ocho mil habitantes.
El problema más acuciante que sufre su pueblo es la droga. Así fue que Viroche realizó varias denuncias contra el narcotráfico y la inseguridad, habiendo recibido recientemente varias amenazas.
En una misa celebrada con motivo del asalto a una iglesia, dijo "Estoy convencido de que la inseguridad no se va con más efectivos policiales, es una forma de conciencia que debe partir desde la educación y desde los valores y compromiso mismo que tenemos como pueblo y como ciudadanos".
"Porque se puede decir no a la droga, no a la prostitución, no a tantas cosas que nos duelen. Tenemos esto, a nuestros niños que son sagrados", aseguraba el sacerdote en otro mensaje.
Los habitantes de La Florida lo honraron con una marcha. Está claro que ejemplos como los de Juan Viroche, deben ser replicados por todos nosotros y sus enseñanzas compartidas y difundidas, esa será nuestra mejor manera de honrarlo.
Es por ello que solicitamos a las autoridades pertinentes que continúen con la investigación para dilucidar las causales y responsables de su muerte.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto