Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar de su interés el centenario de la Escuela Nro. 235 Provincia La Rioja”, de la Localidad de Arminda, Departamento de Rosario, Provincia de Santa Fe, el cual tendrá lugar el día 16 de noviembre de 2016.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
La localidad de Arminda es un pequeño y apacible pueblo situado en el sur de la Provincia de Santa Fe, a 48 kilómetros de la ciudad de Rosario.
Como en muchas ciudades y pueblos del interior de nuestro país, la llegada del tren propició el asentamiento de los primeros habitantes, que en el caso de Arminda fueron, en su mayoría, de origen europeo.
El nombre de la localidad tiene su origen en un reconocimiento a quien donara los terrenos para el emplazamiento del ferrocarril y su estación ferroviaria. En mérito a ello, se adoptó el nombre de su esposa “Arminda”.
Si bien no hay registro de acto fundacional alguno, su fecha se corresponde con la inauguración de la Estación del Ferrocarril y al almacén de Ramos Generales. Asimismo, según registros provinciales, se atribuye a los señores Pablo Zampa y Dante Serra el mérito de haber sido los primeros habitantes, y por ello, fundadores.
Su privilegiada ubicación geográfica, en plena pampa húmeda, propicia el desarrollo de actividades agropecuarias, pero también ha tenido lugar el desarrollo de emprendimientos de tipo industriales, destacándose en este género, la industria maderera. Tanto la industria local, como la actividad agropecuaria, lograron que en Arminda no exista ciudadano desempleado.
La gran familia armindense se enorgullece de sus calles pavimentadas, prolijos espacios públicos y la pintoresca escuela que, este año, se prepara para recibir su centenario.
Así como existe en Arminda el compromiso de sus habitantes para que no haya familias desempleadas, también existe el mismo compromiso de la comunidad con la educación de los niños.
Es así que, con los primeros asentamientos, nació la necesidad de brindarles educación a quienes posteriormente serían los próximos trabajadores del lugar. Sin embargo, debido a la falta de infraestructura, los niños comenzaron reuniéndose en una casa familiar a la cual acudía una maestra local.
Posteriormente, y con el crecimiento del pueblo, surgió la necesidad de construir una escuela a la que pudieran concurrir los niños, no sólo a adquirir los conocimientos de la currícula escolar, sino también a aprender y desarrollar oficios que luego les servirían para su futuro laboral.
Es así, que se construyó la Escuela 235 “Provincia La Rioja”, sita en la calle Belgrano 546 y de la que, a través de esta declaración, queremos conmemorar en su centésimo aniversario.
Asimismo, la participación de todas las entidades de la localidad en cada acontecimiento del pueblo, denotan el compromiso asumido por cada una de ellas y por su intermedio, el de los casi cuatrocientos habitantes unidos en el anhelo de prosperidad.
Celebrando junto a todos los armindenses, el centenario de la fundación de su escuela, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto