Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
La Honorable Cámara de Diputados expresa su beneplácito por la concesión del Premio Nobel de la Paz al Presidente de Colombia, Don Juan Manuel Santos, como un reconocimiento por sus esfuerzos por terminar con la guerra civil en Colombia.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
La guerra civil que ha asolado a Colombia, nuestra hermana nación, es uno de los episodios más desgarradores de la historia de Latinoamérica y del mundo.
Cientos de miles de muertos, millones de desplazados, en un país dividido por odios ancestrales en el que la violencia se había instalado como una enfermedad que corroía la vida cotidiana de sus ciudadanos, en especial los más pobres como víctimas inocentes.
Es difícil recorrer la historia de los episodios de violencia que han sufrido los hermanos colombianos sin estremecerse por la brutalidad a la que puede llegar el hombre, bajo el paraguas de razones políticas, ideológicas y delictivas.
Desde hace décadas, los colombianos claman por la paz; y toda América los acompaña en ese clamor.
El Presidente Juan Manuel Santos y su equipo de gobierno, han colocado al logro de esa paz, en el centro de su trabajo político, con un enorme esfuerzo de diálogo y diplomacia para acercar las posiciones que permitan llegar a un final feliz.
Ese final fue celebrado por los Pueblos y sus líderes hace pocas semanas. Y, aunque luego el resultado del Plebiscito pudo haber significado un retroceso temporario, la energía generada por este proceso, nos hace anticipar un resultado finalmente feliz para el clamor por la PAZ.
Es por todas estas razones que no podemos sino aplaudir la sabia decisión del Comité Nobel al haber otorgado este Premio al Presidente Santos. Se trata de un mensaje a todo el mundo acerca del valor de la Paz y el diálogo como el factor de unión de los Pueblos.
La primera declaración del Presidente Santos al recordar a todas las víctimas del conflicto, no hace sino agregar humanidad al reconocimiento que ha recibido por su trabajo.
Es por estas razones que pedimos a esta Honorable Cámara que apruebe la presente declaración de beneplácito y haga llegar copia de la misma al Presidente Santos, como una expresión de apoyo de los Representantes del Pueblo Argentino a su trabajo por la unión definitiva de los colombianos.
Proyecto