Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su más enérgico repudio a las actividades militares ilícitas – que incluyen el lanzamiento de misiles – que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte realizará en inmediaciones de las islas Malvinas entre los días 19 y 28 de octubre de 2016, según ha notificado oficialmente este mismo país al Ministerio de Defensa argentino. Lamentamos también que los flagrantes gestos de hostilidad británicos sean correspondidos con genuflexión por parte del Poder Ejecutivo Nacional como palmariamente demuestra el Comunicado Conjunto firmado por las cancillerías de ambos países.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Según informa un comunicado del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha notificado oficialmente que entre los días 19 y 28 de octubre realizará ejercicios militares – que incluyen el lanzamiento de misiles – en inmediaciones de las islas Malvinas (http://www.hidro.gob.ar/nautica/cnv.asp).
Esta acción representa otra provocación más del Reino Unido frente a la persistente posición pacífica de la República Argentina en su legítimo reclamo de soberanía en las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sanwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
La comunidad internacional, a través de numerosos foros multilaterales, ha pedido que las partes en disputa se abstengan de promover gestos hostiles y la militarización de esos territorios ocupados de facto por el Reino Unido. Los hechos hablan por sí solos y resulta evidente la valoración que hace el Reino Unido a los persistentes llamados de la comunidad internacional en el sentido anteriormente señalado.
Las decisiones británicas resultan completamente inconsistentes con el posicionamiento argentino, el cual, desde la restauración democrática de 1983, invariablemente ha dejado en claro – en los dichos, en el derecho, y en los hechos – que la vía militar no es el camino para la recuperación soberana de dichos territorios.
Por el contrario, nuestro país ha insistido – y ha sido acompañado en este sentido por la inmensa mayoría de los países del orbe – para que el Reino Unido se avenga a facilitar el diálogo y la negociación en torno a la disputa de soberanía.
Por todo le expuesto previamente, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto