Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar nuestro más profundo pesar por el fallecimiento de Leontina Puebla de Pérez, mi-litante de derechos humanos y una de las doce abuelas fundadoras de la Asociación Abue-las de Plaza de Mayo, ocurrido el día 4 de octubre de 2016.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Leontina Puebla de Pérez fue una reconocida militante de los derechos humanos en la Argentina, y una de las doce abuelas fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Falleció el 4/10/16 mientras se encontraba radicada en Canadá desde 1989.
El 28 de marzo de 1977, durante la dictadura cívico militar fue secuestrada-desaparecida su hija María Hilda Pérez, quien se encontraba embarazada de cinco meses de mi compañera la Diputada Victoria Donda. Poco después también fue secuestrado-desaparecido su yerno.
Durante varios meses Leontina buscó a sus familiares sola y sin apoyo. A comienzos de 1977 inte-gró el primer grupo de madres y familiares que se comenzaron a reunir en la Plaza de Mayo.
En octubre de 1977 recibió la invitación de Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, "Licha", también participante de las rondas de las Madres, para formar un grupo especial de abuelas buscando a sus nietos desaparecidos. Por eso fue una de las doce mujeres fundadoras de Abuelas de Plaza de Ma-yo.
Este grupo de Las Madres comprendió que la situación de los niños secuestrados por las fuerzas de seguridad, era diferente de la de sus padres y que se precisaban estrategias y metodologías especí-ficas para recuperarlos. "Buscar a sus nietos sin olvidar a sus hijos", fue la consigna que las agrupó.
Durante la dictadura militar y a pesar de los riesgos, las Abuelas de Plaza de Mayo iniciaron una tarea de investigación para localizar a sus nietos, sin abandonar la búsqueda de sus hijos, a la vez que emprendieron una acción de sensibilización nacional e internacional acerca de los niños desa-parecidos y el robo de bebés.
Leontina Puebla supo que su hija había dado a luz a una bebé llamada Victoria y que su hija había alcanzado a perforarle los lóbulos para colocarle unos aritos realizados con hilo azul, para que pudiera ser reconocida.
En 1989, se fue de la Argentina, para radicarse en Canadá, asustada por las medidas del gobierno que mantenían en la impunidad a los autores de los crímenes de lesa humanidad cometidos duran-te la dictadura.
A principio de octubre de 2004, Estela Carlotto llamó a Canadá para darle a Leontina Puebla de Pérez la noticia que estaba esperando hacía veintisiete años: habían encontrado a su nieta.
Lo que comenzó como la búsqueda individual de su hija y de su yerno se convirtió en una guía y un gran ejemplo para toda la sociedad argentina. Leontina fue sinónimo de lucha y compromiso en la búsqueda de la verdad y la justicia de los momentos más oscuros de nuestra historia.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en este proyecto.
Proyecto