Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Manifestar su rechazo a la realización de ilegítimos ejercicios militares en nuestras Islas Malvinas por parte del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña entre los días 19 y 28 de octubre que incluirán el lanzamiento de misiles “Rapier”.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante. La República Argentina protestó inmediatamente ese acto de fuerza ilegítimo que aún se mantiene, sin consentirlo en momento alguno.
Ahora bien, hemos tomado conocimiento a través del Servicio de Hidrografía Naval dependiente del Ministerio de Defensa, de la realización por parte del Gobierno británico de ilegítimos ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas entre los días 19 y 28 de octubre de 2016, que incluirán el lanzamiento de misiles “Rapier”. Ante ello, y por las obligaciones de nuestro país en la preservación de la navegación del Atlántico, el Servicio de Hidrografía Naval emitió el 14 de octubre un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio.
Este hecho, Sr. Presidente, es de extrema gravedad, y nos vemos en la obligación como representantes del pueblo en rechazar la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido de Gran Bretaña.
La Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos, de conformidad con los principios del derecho internacional.
A 183 años de esa ocupación ilegítima que aún continúa, el pueblo argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Este objetivo es una política de Estado y responde al anhelo de todo el pueblo argentino.
La soberanía de nuestra Nación debe ser resguardada, preservada y defendida por todo el pueblo.
Es por ello, que solicito el voto afirmativo de mis pares a la presente iniciativa.
Proyecto