PROYECTO DE TP


Expediente 7404-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO SOCIAL "AYNI", EN EL QUE PARTICIPAN INMIGRANTES DE BOLIVIA Y RESIDENTES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el proyecto social “AYNI”, en el que participan inmigrantes de Bolivia y residentes en la Ciudad de Buenos Aires, en una búsqueda de integración de la identidad cultural, el ser extranjero y la educación popular a través del arte y la música infantil.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto AYNI es un dispositivo transescolar por el cual se busca el rescate del saber popular como una estrategia didáctica posible. Esta didáctica surge a partir de la unión de los puntos de nuestra propia cartografía de lo no verbal, agenciándose de la identidad sonora de la comunidad con la que se trabaja, para visibilizar aquellas redes rizomáticas invisibles - pero no carentes de sentido - y ocultas por el dogmatismo tradicional, y a los efectos de ponerlas a funcionar con un objetivo educativo.
AYNI emerge como un camino alternativo a una forma unívoca de enseñar. Un colectivo de trabajo recíproco como su nombre prehispánico lo indica, que surge desde la escuela con la comuna y de la comuna para la escuela perdiendo así su origen en un devenir sonoro, que intenta dar cuenta de la multiplicación de sentidos que conlleva el par dialéctico enseñar-aprender.
El AYNI es una forma de comercio tradicionalmente de ayuda mutua practicada en comunidades indígenas conocidas como topo en los Andes. Así se presenta como un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, donde miembros de la comunidad ayudan a otros miembros en sus tareas particulares cuando se necesita ayuda, como en labores agrícolas y las construcciones de casas. Consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: "Hoy por ti, mañana por mí" y en retribución se servían comidas y bebidas durante ese tiempo.
El objetivo central del Proyecto AYNI es fortalecer los vínculos con la comunidad educativa, generando un espacio de encuentro y creatividad, donde la música acompañe prácticas sociales, tejiendo una red como un medio de comunicación y expresión de los niños de la zona.
El proyecto es desarrollado por Fernando Paredes, docente de música, magister y músicoterapeuta egresado de la Universidad Abierta Interamericana y estudiante de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y siete docenes más.
Se lleva adelante en el Distrito Escolar N° 19 caracterizado por su alta vulnerabilidad social, formado por barrios de emergencia creados a partir de las políticas neoliberales internas y externas que desfavorecieron a miles de personas tanto nuestro país como de países limítrofes.
La comuna educativa en la que se desarrolla el proyecto está formada por familias de inmigrantes, en su mayoría de Bolivia y en menor grado de Perú, Paraguay y otros países limítrofes, así como residentes de la villa 1.11.14 y el Barrio Rivadavia, una zona donde la pobreza, la falta de recursos y posibilidades conviven a diario a través de una mirada que invisibiliza a los miles de habitantes de la zona por ser inmigrantes y “villeros”.
Así, AYNI surge como un intento de dar respuesta desde lo no verbal a situaciones que por resonancia los afectan.
La primera manifestación del proyecto AYNI fue la grabación de un cd en 2014 con canciones infantiles, sonidos, cuentos, tradiciones orales, lenguajes en jerga, buscando reconocer, participar, empoderar la identidad sonora barrial comunal educativa, en donde participaron padres, niños, músicos docentes artistas, llegando a distribuir 1500 copias entre docentes, alumnos y comuna. Luego grabaron un segundo cd en 2015.
Actualmente el Colectivo AYNI da conciertos didácticos en las escuelas de forma gratuita, llegando a presentar en lo que va de este año cinco conciertos a un total de 1500 alumnos.
Este año han grabado un tercer cd, junto a padres y alumnos de distintas escuelas y de la comunidad Aymara en Buenos Aires, que saldrá a la luz a fines de 2016.
Por su relevancia social y cultural, por res. 121/15 el colectivo AYNI fue distinguido por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - INADI.
AYNI busca instalarse como una práctica educativa, como un puente con lo social, multiplicándose en cada hogar donde se reproduzca la música, que arma la red de nuevos sentidos y posibilidades para la comunidad educativa.
Consideramos que proyectos como AYNI merecen el reconocimiento y el impulso de esta H. Cámara a los efectos de rescatar acciones que bregan por alternativas educativas integradoras a partir de sentidos que se trasmiten generando lazos culturales, indentitarios y cuya voz surge del seno de las propias comunidades.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
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