Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su enérgico repudio por la realización de ejercicios militares por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en las Islas Malvinas territorio argentino ilegalmente ocupado, programados entre el 19 al 28 de octubre de 2016.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El presente proyecto de declaración tiene por objeto expresar mi más enérgico repudio ante la actitud del imperio británico, que realizará ejercicios militares que incluyen el lanzamiento de misiles en las Islas Malvinas.
Recordemos que en la Constitución Nacional, en la disposición transitoria primera, establece un irrevocable mandato con respecto de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur ratificando la legítima e imprescriptible soberanía argentina, constituyendo un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino la recuperación de dichos territorios dentro de los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes. Por otro lado, las Naciones Unidas instan a ambos países a negociar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa.
El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, informó que “las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las Islas Malvinas, han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles”. Las acciones militares británicas se realizarán desde el 19 hasta el 28 de octubre en la zona de Malvinas. Estas maniobras presumen una hipótesis de conflicto que amenaza la paz y la seguridad de la región. Por todo ello, resulta inadmisible e implica una violación del derecho internacional.
La Cancillería Argentina ya se expresó calificando de “ilegítimas” las maniobras militares en Malvinas y señalando que “la República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”.
En este sentido, es menester que esta Honorable Cámara se exprese sobre la situación, por ello, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto