Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicito al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, informar a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación:
1) Si existe o está previsto dentro del Plan Belgrano algún tipo de compensación a empresas de sectores como la madera, la yerba mate, el tabaco y el té, tan importantes en la economía misionera, teniendo en cuenta que los costos de logística que deben enfrentar son muy altos y les resta competitividad en el mercado externo.
2) Por los altos costos que deben enfrentar las provincias más alejadas de los grandes centros de consumo cuáles han sido los motivos para excluir a la Provincia de Misiones de los beneficios de subsidios a los fletes, supuestamente contemplados en el Plan Belgrano.
.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
En el transcurso de la pasada campaña electoral, el actual Presidente de la Nación, propuso ante la ciudadanía el denominado Plan Belgrano, entre cuyas ideas principales figuraban:
1.-Un país con tanta desigualdad geográfica no puede desarrollarse
2.-La Argentina tiene una deuda histórica con su Norte.
3.-Vamos a lanzar un plan social, productivo y de infraestructura para reducir esta desigualdad y estos siglos de injusticia.
Y entre las propuestas para reparar esas injusticias constaba la de subsidios de fletes al puerto para las economías regionales.
Hoy, a casi un año de asumido el gobierno, encontramos que el Plan Belgrano es solo una cascara vacía de pretendidas buenas intenciones, que solo intenta beneficiar a lo más concentrado de la economía agro exportadora del país, a costa del quiebre de las economías regionales que ven cada vez más reducidas sus posibilidades de seguir produciendo en condiciones rentables para su mantenimiento.
Ante la ausencia de subsidios a los fletes para la provincia de misiones es necesario que se aplique algún tipo de compensación a empresas de sectores como la madera, la yerba mate, el tabaco y el té, teniendo en cuenta que los costos de logística que deben enfrentar son muy altos, lo que les resta competitividad en el mercado externo.
Mientras la provincia de Misiones no tenga la posibilidad que sí tienen otras provincias de sacar su producción por tren o por vía fluvial,(medios de transporte más baratos), es necesario que el Estado Nacional ayude de alguna manera a los productores para que nuestras industrias regionales puedan seguir trabajando.
Señor Presidente la calidad de los productos misioneros y la capacidad de trabajo de nuestra gente son una realidad que nadie las discute, pero si el Estado Nacional no ayuda con los costos de logística, el sostenimiento de nuestra economía se hace muy difícil de mantener, por lo que solicitamos la pronta aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto