Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de La Nación, el libro “Materiales para una construcción renovable“ de la Fundación Ecomujeres y la Fundación UOCRA de la Ciudad de Buenos Aires, de Editorial Aula y Andamios en Espacio Cultural Estados Iberoamericanos.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El artículo 41 de la CN establece que existe una responsabilidad de preservar el medio ambiente para las generaciones futuras, de modo de asegurarles una forma de vida digna. Por ello, las metas del desarrollo económico y social deben ser definidas en términos de sustentabilidad tanto en los países desarrollados como en los no desarrollados.
Esta publicación del libro busca complementar los contenidos recorridos en los dos volúmenes anteriores de la colección: "La Casa Sustentable" y "La Construcción Sustentable", profundizando en los conceptos de sostenibilidad de los materiales y renovabilidad de las fuentes energéticas. En el texto se encuentra explícito la propuesta de agrupar en cuatro grandes familias sustentables para promover materiales y fuentes renovables, reciclables y reutilizables; para así como resultado poder sumar a la construcción de una vivienda.
La energía proveniente del sol, del viento y del magma en el grupo Energías Renovables son tres opciones que pueden combinarse a la hora de buscar una alternativa que reduzca las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el ahorro en las facturas de electricidad, luego de la etapa de inversión inicial. El aprovechamiento del corcho, la madera y los hongos conforman el segmento de Materiales Renovables proponiendo novedosas formas de realizar un aislamiento térmico, sonoro e hídrico. De hecho, el informe Brundtland de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, creada por Naciones Unidas, señala que la sustentabilidad implica pensar en términos que contemplen la equidad entre generaciones y la equidad entre miembros de una misma generación.
En la sección Materiales Reciclables y Reciclados se presentan el papel, el telgopor y el plástico como oportunidades de sumar un consumo responsable que contemple toda la cadena de producción del insumo, incluido su descarte o reutilización.
La parte final del libro ilustra ejemplos de Materiales Reutilizados donde se describen técnicas de permacultura y reutilización de vidrios y telas, con algunos conceptos de diseño sustentable aplicados al mobiliario.
Utilizar materiales innovadores y amigables con el ambiente permite minimizar el impacto ambiental de una edificación en todas las fases de su ciclo de vida, reduciendo el uso de materiales contaminantes.
Es en ese sentido que se busca sumar una nueva herramienta educativa que permita proyectar la sustentabilidad del espacio construido y atender a las problemáticas actuales en esta materia; promoviendo su discusión, consenso e incorporación en las agendas públicas y privadas de nuestro país.
Para continuar desarrollando la industria de la construcción bajo el paradigma de la sustentabilidad es necesario poder identificar los orígenes de la materia prima, sus demandas de transformación y su impacto en el ambiente. En este libro es posible conocer todo esto y es posible llegar a un mejor entendimiento del cuidado del ambiente.
Del mismo modo, el texto incentiva a emprendedores a diseñar sin restricciones y a simplificar el uso de materiales. Es decir, incentiva la educación del ciudadano y el consumo responsable así como también fortalecer su capacidad emprendedora.
El libro genera conciencia social, promueve el desarrollo sustentable e impulsa el consumo responsable tanto como la innovación.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen.
Proyecto