PROYECTO DE TP


Expediente 7581-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INCLUSION DE LAS PARTIDAS NECESARIAS EN EL PRESUPUESTO NACIONAL PARA EL AÑO 2017, DESTINADAS A LA CONSTRUCCION DE DIVERSAS OBRAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la inclusión del financiamiento necesario en la elaboración del Presupuesto Nacional para el año 2017, para las obras que a continuación se detallan, en la provincia de Mendoza, siendo todas estas obras estratégicas para el desarrollo comercial y turístico de la región:
1. Ruta Nacional 40 tramo San Juan –Mendoza, 160 km de duplicación de calzada y autopista.
2. Ruta Nacional tramo 40 Pareditas- El Sosneado, 140 km de pavimentación (obra en ejecución).
3. Ruta Nacional 40 tramo La Pasarela- Bardas Blancas, 60 km de pavimentación en ruta nueva (obra en ejecución).
4. Ruta Nacional 40 tramo La pasarela- Ranquil Norte, 46 km de pavimentación en ruta nueva.
5. Ruta Nacional 40 tramo Barrancas- El Sosneado en una extensión de 3km se realizarán puentes sobre los ríos Loncoche y Malargüe.
6. Ruta Nacional 40 tramo Luján de Cuyo- Tunuyán, 30 km de puentes sobre la doble vía.
7. Ruta Nacional 40 tramo Acceso Sur a Mendoza, ejecución de la tercera trocha en una extensión de 8 km desde Calle Paso hasta el Cóndor (obra en ejecución).
8. Ruta Nacional 40, Acceso Sur a Mendoza ejecución de la tercera trocha desde la RP 60 hasta la RN 7 en un total de 11 km.
9. Ruta Nacional 7 paso por Desaguadero 6 km de duplicación de calzada y autopista.
10. Ruta Nacional 7, variante Palmira construcción de autopista nueva en una extensión de 34 km.
11. Ruta Nacional 143, variante Gral. Alvear, pavimentación en ruta nueva de 10 km.
12. Ruta Nacional 143 empalme RN 144 Carmensa, reconstrucción y mantenimiento de 108 km.
13. Rutas Nacionales 143, 146 y 144 reconstrucción y mantenimiento de 324 km.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente, por primera vez en Argentina se implementará un Plan Federal de Movilidad Segura con el objetivo de disminuir la cantidad de siniestros en las rutas y ciudades del país. Mediante el Plan se asume la responsabilidad que tiene el Estado y el compromiso a hacer todo lo necesario para disminuir la siniestralidad. Reconociendo el error humano, la política tiene que ser totalmente integral. Esto implica tener más y mejor información sobre cómo y dónde se producen las colisiones; hacer transformaciones en infraestructura que reduzcan el riesgo de incidente; brindar educación a los usuarios del sistema vial y a los agentes encargados del control; unificar y hacer más exigentes los criterios para otorgar la licencia de conducir; acompañar y dar asesoramiento a las víctimas de incidentes de tránsito; tomar medidas de pacificación vial y promover un cambio cultural y un nuevo diseño para el entorno urbano que coloque en un lugar central a las personas.
Este Plan se articula con el trabajo que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, para consolidar una red de caminos, rutas, autopistas y accesos que conecte a las distintas regiones del país de manera segura y previsible y que, de esta manera, una a los argentinos. Una red de transporte estratégica y eficiente que permita que la producción de los argentinos alcance los puertos y de allí el resto del mundo para generar riqueza y trabajo.
Argentina tiene 182.000 km de carreteras, de los cuales 40.200 km forman la Red Vial Nacional. En esta Red, que se extiende de norte a sur por toda la geografía argentina, integrando a las 23 provincias, el 85% de los vehículos y camiones circulan por sólo 6.000 km, localizados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Sin embargo, sólo 2.800 km son autovías o autopistas. Y muchas fueron construidas en lugares de bajo tránsito, fundándose en criterios de alineación política de circunstanciales autoridades y no por necesidades reales. El resto de la Red tiene el mismo estándar de calidad y seguridad que hace 50 años, consecuencia de la falta de planificación. Así nos encontramos hoy con 3.500 km de rutas colapsadas, otros 12.000 km de rutas inseguras y 13.000 km en mal estado, donde la circulación es defectuosa.
Este Plan Federal Vial, Señor Presidente, apunta a la construcción, reacondicionamiento y pavimentación de 872 kilómetros de caminos en Mendoza.
El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, enumeró las obras que pretenden terminar durante su gestión. Entre los trabajos que se anunciaron se encuentra la tercera trocha del Acceso Sur, desde la ruta 60 hasta la intersección con la 7. Esa licitación se realizará a principios del año próximo. Además se prevé la construcción de la variante Palmira, se trata de unos 43 kilómetros que permitirán que el tránsito pesado -que va hacia Chile o hacia los parques industriales- no ingrese a la Ciudad. Esos trabajos tendrán un valor de 1.500 millones de pesos y la idea es licitar la obra el año próximo para que esté casi finalizada en el 2019.
En cuanto a las obras en alta montaña para mejorar el tránsito logístico, hay proyectos en estudio en conjunto con Chile para resolver la subida del Cristo Redendor y del paso Los Libertadores.
Sin embargo esos trabajos tendrán una demora de 4 o 5 años y el costo asciende a unos 500 millones de dólares, para lo que se tendrá que conseguir financiamiento. Una de las alternativas que barajan es que sea otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
También se prevé retomar la repavimentación de la ruta 40 hacia el sur, entre Pareditas y El Sosneado, que actualmente tiene un avance del 36% y se espera que esa obra finalice en el 2018. "En la ruta 7 el plan es hacer la variante Desaguadero para separar el tránsito pasante del local y también se prevé una variante en la ruta 143 en General Alvear", informaron desde Vialidad Nacional.
En el caso de la obra de Alvear se utilizarán 280 millones de pesos que la Nación le adeudaba a la provincia de la gestión anterior. Las mejoras también se prevén en la ruta 186, 143, 144 y 146.
Por los fundamentos planteados es que solicito a mis estimadas/os Diputadas/os me acompañen en la aprobación del presente proyecto con las obras necesarias a ser incorporadas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, para mi provincia, para 2017:
• Ruta Nacional 40 tramo San Juan –Mendoza, 160 km de duplicación de calzada y autopista.
• Ruta Nacional tramo 40 Pareditas- El Sosneado, 140 km de pavimentación (obra en ejecución).
• Ruta Nacional 40 tramo La Pasarela- Bardas Blancas, 60 km de pavimentación en ruta nueva (obra en ejecución).
• Ruta Nacional 40 tramo La pasarela- Ranquil Norte, 46 km de pavimentación en ruta nueva.
• Ruta Nacional 40 tramo Barrancas- El Sosneado en una extensión de 3km se realizarán puentes sobre los ríos Loncoche y Malargüe.
• Ruta Nacional 40 tramo Luján de Cuyo- Tunuyán, 30 km de puentes sobre la doble vía.
• Ruta Nacional 40 tramo Acceso Sur a Mendoza, ejecución de la tercera trocha en una extensión de 8 km desde Calle Paso hasta el Cóndor (obra en ejecución).
• Ruta Nacional 40, Acceso Sur a Mendoza ejecución de la tercera trocha desde la RP 60 hasta la RN 7 en un total de 11 km.
• Ruta Nacional 7 paso por Desaguadero 6 km de duplicación de calzada y autopista.
• Ruta Nacional 7, variante Palmira construcción de autopista nueva en una extensión de 34 km.
• Ruta Nacional 143, variante Gral. Alvear, pavimentación en ruta nueva de 10 km.
• Ruta Nacional 143 empalme RN 144 Carmensa, reconstrucción y mantenimiento de 108 km.
• Rutas Nacionales 143, 146 y 144 reconstrucción y mantenimiento de 324 km.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
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