Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan proceda a dar continuidad al Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién Nacido Qunita - “Un comienzo de vida equitativo”, que estuviera a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y fuera derogado por resolución ministerial 454/2016 el pasado 14 de abril del corriente año.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El presente proyecto de declaración tiene como objeto que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación solicite al Poder Ejecutivo disponga de las medidas necesarias para dar continuidad al Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién Nacido Qunita - “Un comienzo de vida equitativo”.
El Programa Nacional Qunita inició sus acciones el 15 de julio de 2015 y, conforme Resolución 19/2015 del Ministerio de Salud que contempló su creación, tuvo entre sus objetivos prioritarios:
a) Fortalecer estrategias a nivel nacional para la captación temprana de las embarazadas, el adecuado seguimiento del embarazo y la atención del parto según los lineamientos establecidos por el Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de los Adolescentes; b) Fortalecer el circuito de referencia y contrarreferencia entre los diferentes niveles de atención para el seguimiento del embarazo y atención del parto; y c) Garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza de los niños desde su nacimiento durante los primeros meses de vida, así como también para un adecuado puerperio.
El proyecto ha sido inspirado en estrategias sanitarias similares en países como Finlandia, Chile, México, Perú y distintas iniciativas provinciales locales como en Mendoza o Rio Negro, con excelentes resultados sanitarios. Esta estrategia ha contribuido a que Finlandia presente una de las tasas de Mortalidad Infantil más baja del mundo, según informa la cadena británica BBC.
El Programa argentino compartía con esas estrategias los objetivos de disminuir las muertes infantiles evitables, así como potenciar otras políticas sanitarias y sociales que se venían desarrollando para acompañar a las familias en la crianza de sus hijos y en fomentar prácticas de cuidado como la lactancia materna, salud sexual, sueño seguro, etc., que científicamente han demostrado ser beneficiosas para la salud y para prevenir enfermedades y muertes.
Tenía como misión mejorar los indicadores sanitarios de calidad y cantidad de controles de embarazo para promover en las mujeres el acceso a los controles de en forma precoz y oportuna. También el porcentaje de niños que nacen en maternidades seguras, ya que si bien ese indicador venía mejorando en los últimos años, persistía en un 89 - 90 % y estaba siendo difícil alcanzar el 100%.
En ese contexto el Programa Qunita se proponía estimular la demanda y el acceso de la comunidad a los servicios de salud, logrando que las familias contaran con los recursos necesarios para implementar prácticas de cuidado adecuadas generando equidad e inclusión, y fortaleciendo la red de servicios de salud para la atención materno infantil.
Durante los seis meses que duró el programa se distribuyeron más de 74.000 kits Qunita en maternidades de todas las provincias del país cumpliendo con absolutas condiciones de seguridad. De ese total de kits recibidos por las maternidades, más de 43.000 kits fueron entregados a mujeres titulares del programa, es decir que más de un 60% de los kits distribuidos fueron entregados a la población objetivo. Esto se traduce en la posibilidad de un sueño seguro para estos miles de bebés permitiendo reforzar la política sanitaria destinada a reducir la cantidad de muertes por Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), que es la muerte inesperada de un bebé aparentemente sano, sin una causa evidente. En Argentina, en el año 2013, se registraron 275 defunciones de menores de 1 año por síndrome de muerte súbita infantil, de acuerdo a datos de la Dirección de Estadísticas e Información Sanitaria (DEIS), del Ministerio de Salud de la Nación. En ese contexto, el kit Qunita es mucho más que un bien material, Qunita es una estrategia sanitaria pensada para dialogar con las mujeres y sus familias en relación a la crianza de los niños y niñas. Qunita visibiliza las cuestiones vinculadas a la salud de los recién nacidos, las prácticas de cuidado en las familias y las condiciones materiales en las que los niños y niñas llegan a este mundo.
Comenzó en 268 Maternidades Seguras del país, que cumplen con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales (CONE) recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. A partir del lanzamiento del programa, Hospitales-Maternidades que hasta el momento no habían sido evaluadas por el Ministerio o no cumplían con las CONE, se interesaron por la evaluación y por cumplir con las condiciones de seguridad necesarias para garantizar el acceso a una atención del parto y recién nacido segura. Desde ese entonces y hasta la finalización del programa, se incorporaron al programa Qunita 21 nuevas maternidades que fueron evaluadas por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio y que cumplen con estas condiciones, las cuales fueron incorporándose en forma progresiva en los sucesivos envíos durante el año 2015. Luego de seis meses de implementación del programa Qunita el número de maternidades seguras aumento a 289.
A pesar de los valiosos fines e intereses públicos que persiguen las políticas sanitarias que fundaron el Programa en cuestión, su ejecución fue derogada por Resolución Ministerial 454/2016 del 14 de abril de 2016. Sin embargo ya desde el 20 de enero de 2016 habían dejado de enviarse los kits a las maternidades y se frenaron todas las actividades del programa por decisión de las nuevas autoridades.
Todo el Kit Qunita se desarrolló teniendo en cuenta la evidencia científica disponible y las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud y por otras reconocidas instituciones. Cada aspecto del proceso -tanto vinculado al diseño industrial como a la producción y fabricación en serie- fue pensado de acuerdo a estándares de calidad existentes y disponibles.
En atención a lo expuesto anteriormente, y teniendo en cuenta que durante su breve tiempo de ejecución el programa demostró tener la capacidad de lograr los objetivos que se proponía de disminuir 2000 muertes infantiles y 100 muertes maternas al año, solicitamos al Poder Ejecutivo la continuidad a esta política consagrada como un derecho y una estrategias sanitarias efectiva, que demostró positivos resultados de impacto sanitario en su breve tiempo de ejecución, teniendo presente la potencialidad de disminuir muertes domiciliarias evitables. El Estado asumió garantizar a través de ese Programa que todas las familias tengan la oportunidad de contar con este recurso para la promoción del sueño seguro y la prevención de muertes evitables de los niños y niñas recién nacidos.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores y señoras diputados y diputadas el acompañamiento del presente proyecto de declaración.
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