Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar reconocimiento al estudiante Agustín Casas al obtener el 1° lugar en la instancia provincial para representar a la provincia de la Rioja en las Olimpiadas de Historia Nacional, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
La presente iniciativa tiene por objetivo destacar el desempeño intelectual del estudiante de la provincia de la Rioja, el alumno del Instituto Privado ¨San Pablo¨ Agustín Casas de la localidad de Sanñogasta, quien participo el pasado 25 de Agosto en la instancia provincial resultando ganador entre más de 20 alumnos en la categoría ¨B¨ (4to. Y 5to año de la escuela secundaria) con el acompañamiento de su tutor el profesor Nicolás Guex.
La Olimpiada de Historia de la República Argentina-2016, a desarrollarse los días 26, 27 y 28 de Octubre, es organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la Ciudad de Santa Fe, constituye un evento educativo para promover el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia en un contexto de equidad y calidad educativa.
La Olimpiada de Historia de la República Argentina-2016 es auspiciada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y tiene los siguientes objetivos:
- Generar espacios que favorezcan en los jóvenes el reconocimiento de sus capacidades y el desarrollo de nuevas competencias, fomentando actitudes de indagación, el espíritu crítico, la comprensión de las bases argumentativas de posturas diferentes, la producción autónoma oral y escrita.
- Brindar, a través de la temática del Proyecto, y de su propuesta teórico-metodológica, la posibilidad de apropiación de contenidos socialmente significativos.
- Promover una comprensión profunda de las problemáticas actuales del mundo del trabajo, del fenómeno del desempleo y las formas de la movilización social, que permita discutir planteos simplificadores y especialmente juicios de valor y actitudes desvalorizantes y/o discriminatorias.
-Propiciar un ejercicio comparativo entre el mundo del trabajo en sociedades capitalistas y no capitalistas.
-Proporcionar herramientas teórico-metodológicas para la iniciación en la investigación histórica.
- Posibilitar la actualización disciplinar y el inicio en la investigación histórica de los docentes a través del Sub-proyecto Capacitación Docente.
- Ofrecer un ámbito de articulación y reflexión acerca de las prácticas docentes en el nivel Secundario y en la Universidad.
- Conmemorar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia (1806-2016).
Se trata de una competencia educativa, un trabajo intelectual, donde se busca generar en los alumnos de la Escuela media un pensamiento lógico, reflexivo y crítico.
Tanto los estudiantes como los profesores trabajaran en un eje temático; que fue centrado en el tema "Transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas", aborda una problemática vigente, en perspectiva histórica, recogiendo enfoques actualizados de una disciplina - como lo es la Historia - en diálogo con diversas ciencias sociales. Este año, con carácter conmemorativo, se propone la temática “PENSAR LA INDEPENDENCIA EN EL BICENTENARIO 1816-2016“.
Señor Presidente, el derecho al conocimiento, como un bien social que merece ser mejor distribuido ya que para muchos resulta inalcanzable, en especial en contextos en los cuales el trabajo infantil y juvenil, la precarización de las condiciones de vida, la no percepción de horizontes, opera en la denominada crisis mundial de la educación.
Señor Presidente, por la importancia de destacar jóvenes que tienen excelentes desempeños académicos, y su implicancia federal de La Olimpíada de Historia de la República Argentina, para que tanto los docentes como alumnos de todo el país hayan hecho una opción por aprender o al menos por nuevas modalidades para aprender y enseñar, y por lo expuesto es que solicito la aprobación del proyecto de resolución.
Proyecto