Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°- Declárese de interés nacional el “Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades", que se desarrolla en forma ininterrumpida desde el año 1985 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Artículo 2°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
En el año 1985, con motivo de celebrarse el cuarto centenario de la Estancia de Alta Gracia, desde la Sub Comisión de Fiestas, creada especialmente para organizar los festejos de esa fecha, se solicita a los inmigrantes o hijos de ellos radicados en la ciudad, que colaboren en los festejos.
El objetivo principal era rendir homenaje a la cuidad que tan bien había recibido a todos aquellos inmigrantes, Rosario.
Es así que surge un Encuentro de Colectividades, en los que participaron los países España, Italia, Francia, Grecia, Japón, Sirio Líbano, Alemania Israel, México y Argentina donde hubo stands de ventas de comidas y bebidas típicas, ballets tradicionales y otras expresiones culturales.
Con los años, el éxito obtenido y la masiva participación del público hicieron que el evento se institucionalizara mediante ordenanza municipal y así en los años siguientes continuaron llevándose a cabo los encuentros anuales que hoy tienen trascendencia nacional.
Iniciado por varias asociaciones, con el tiempo se formó la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario (ACER) que junto con la Municipalidad de Rosario y el Ente Turístico (ETUR) son los principales organizadores.
El festival tiene entrada libre y gratuita. La fiesta es realizada por unas 50 asociaciones de colectividades de la ciudad de Rosario. El espíritu y objetivo principal es que el encuentro muestre a todos las tradiciones y la diversidad cultural que dio origen al desarrollo de la ciudad de Rosario.
Esta Fiesta Nacional que en sus inicios se llamaba solamente "Encuentro de Colectividades" se reúne anualmente, teniendo como escenario emblemático al Parque Nacional a la Bandera, donde se despliega la más amplia variedad cultural de las diferentes colectividades, durante 10 días. Son numerosas las comunidades de inmigrantes que viven en Rosario y la región y han fundado asociaciones, centros, clubes, con el objetivo de mantener vivas sus tradiciones, su lengua, y costumbres típicas, sobre todo la gastronomía, la música y las danzas folklóricas de sus respectivos países o regiones representadas.
Se lleva a cabo los primero días del mes de noviembre de cada año, aunque en 2004 se hizo en diciembre, debido al Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española (realizado en Rosario a mitad de noviembre).
La Fiesta incluye habitualmente casi 50 amplios stands de colectividades extranjeras, y el sector de "Argentina" que contiene casi un centenar de pequeños puestos de representantes de los pueblos originarios, y pequeños emprendedores auspiciados por áreas gubernamentales.
Durante 32 años, la Fiesta fue creciendo hasta ocupar casi todo el espacio frente al monumento nacional a la Bandera. A pesar de pequeños grupos que critican a las clases populares y medias que concurren, la fiesta nunca paró de crecer y ocupar el Parque Nacional a la Bandera, un gran espacio abierto en la costa del rio Paraná, frente al histórico Monumento a la Bandera
Cada colectividad se presenta en los stands que ofrecen comidas y bebidas típicas, y amplios sectores para degustar. Muchos de ellos tienen sus propios escenarios donde sus grupos de baile ofrecen shows gratuitos exhibiendo música y danzas típicas. En cada stand se pueden apreciar trajes típicos, objetos antiguos, esculturas, muchas imágenes, banderas, y no faltan las proyecciones en pantalla gigante o televisores mostrando filmaciones de los países y regiones representadas. Muchas veces es ese el sector donde el visitante puede disfrutar más tranquilo de alguna bebida espirituosa o postre típico. El final de la Fiesta Nacional y encuentro de las colectividades se celebra en el Escenario Central/Principal, donde van actuando noche a noche las agrupaciones, para lucir su música, sus danzas y cantos con sus trajes típicos. También en ese escenario se realizan los actos oficiales de apertura, entrega de reconocimientos y el cierre. La inauguración de la Fiesta incluye algo que ya se hizo tradición: un gran show de fuegos artificiales que anuncia a todos el comienzo de "La Fiesta de la Ciudad".
El final de fiesta también incluye el tradicional saludo de las banderas, otro show de fuegos artificiales y la elección de la reina de las colectividades.
Esta fiesta es multitudinaria, atrayendo toda la zona de influencia, como es el caso de los vecinos de la Provincia de Entre Ríos, que concurren con más fluidez, desde la apertura del puente de Rosario - Victoria. Con los años aumentó la concurrencia de personas, desde distintos puntos del país, convirtiéndose la “Fiesta Nacional y Encuentro de Colectividades”, en una de las mayores fiestas populares de la Argentina y una de las más grandes del continente americano, superando en varias ediciones el millón de asistentes.
Sin lugar a dudas, la permanencia en el tiempo de este festival (32 años), se debió al impacto que causó a nivel cultural y social. Las primeras ediciones fueron la necesidad de las diferentes colectividades de mantener viva la llama de la tradición, las últimas ediciones se han transformado en una necesidad de todo el pueblo argentino.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares a que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto