Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar su beneplácito por el 206° Aniversario de la Fundación de Curuzú Cuatiá “Primer Pueblo Patrio”, Provincia de Corrientes, a celebrarse el próximo 16 de noviembre de 2016.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
TEMA: 206° ANIVERSARIO DE CURUZÚ CUATIÁ “Primer Pueblo Patrio”, provincia de Corrientes.
INICIATIVA: Diputado Carlos G. Rubin.
Curuzú Cuatiá es una pujante ciudad del centro-sudeste de la provincia de Corrientes, fundada el 16 de noviembre de 1810 según el “Acta de Fundación de CURUZÚ CUATIÁ” que lleva al pie las firmas del coronel Don Manuel Belgrano y de Warnes. Además es el lugar en que se bendijo la primera bandera creada por Belgrano (que hoy es propia de la ciudad) y –lo más importante– es la única que Belgrano funda después de haber contribuido en mayo de 1810 al nacimiento de una “nueva y gloriosa nación”. De ahí que CURUZÚ CUATIÁ sea reconocida como “PRIMER PUEBLO PATRIO”. Asimismo fue declarado LUGAR HISTORICO “población fundada por el General Belgrano”, de conformidad con el Decreto Nacional No 112.765 del 4 de Febrero de 1942.
Previamente estas tierras estaban habitadas por familias de raza Guaraní. Las corrientes conquistadoras y colonizadoras del Norte y los Jesuitas que venían de la Costa del Uruguay llegaron a este lugar llamándolo “POSTA DE CRUZ”, pero los Guaraníes ya lo conocían como “CURUZÚ CUATIÁ”. En este lugar se hallaba una gran cruz con inscripción, rodeada de nueve algarrobos que señalaban la posta del cruce de caminos, lugar de espera, tránsito y bifurcación con la ruta que pasando por las Cuchillas Grandes unía a la Bajada del Paraná, Santa Fe y Buenos Aires. Aquí se intercambiaban las cargas, entregaban correos y se hacía el trueque de mercaderías.
Grandes y pobladas estancias situadas en la zona y el avecinamiento de pobladores creó un serio problema jurisdiccional entre los Cabildos de Corrientes y de Yapeyú. Este litigio data aproximadamente desde el año 1797, cuando el Comandante del Partido Tomás Castillo levantó una Capilla que nucleaba a los pobladores y continuó hasta la Revolución de Mayo.
El General Dr. Manuel Belgrano, Jefe del Ejército del Norte, en su viaje oficial al Paraguay llegó a este lugar el 8 de noviembre de 1810 y como Vocal de la Primera Junta Gubernativa puso final al problema, adjudicándole al Cabildo de Corrientes su jurisdicción.
El 16 de noviembre de 1810, Belgrano dicta el decreto de fundación de esta ciudad, recuerda los méritos, colaboración y servicios de sus vecinos que le dan fuerza suficiente para instituirse como pueblo y parroquia independiente. Fija los límites de la planta urbana y sus ejidos, establece los lugares donde se construirán la escuela, la Plaza Mayor, la Iglesia Matriz, el Ayuntamiento y la Casa Capitular. Y por último, aceptando y respetando la creencia de los lugareños, ordena y manda que se tenga a este pueblo por el pueblo de “NUESTRA SEÑORA DE PILAR DE CURUZÚ CUATIÁ”.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el siguiente proyecto.
Proyecto