Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “Mercedes Sosa. La Mami”, que escribió su hijo, Fabián Matus.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
No siempre sonreía Mercedes Sosa. La imagen clásica de sus fotografías, con su mirada iluminada y su cara brillante, tocando el bombo sobre algún escenario, rodeada de amigos o saludando a algún admirador, tiene también el otro lado de la moneda, la de la artista que preguntaba desesperadamente qué era el éxito y lo buscaba con ansiedad, la que se plantaba en modo firme ante sus productores o sus músicos y no dudaba en retarlos, la que enfrentaba a sus fantasmas día a día y necesitaba que alguien le pusiera freno a los desbordes.
Los claroscuros de la más grande cantante que dio la Argentina, ícono de la música latinoamericana, están reflejados en el libro “Mercedes Sosa. La Mami”, que escribió su hijo, Fabián Matus, con la colaboración de Maby Sosa, sobrina de la artista fallecida en 2009. El principal antecedente es la biografía que escribió Rodolfo Braceli en 2003, con testimonios personales de la cantante.
Este nuevo relevamiento está narrado en primera persona por quien no sólo lleva su sangre sino que, además, fue su productor. Está plagado de las historias de abajo de los escenarios; del antes y después de cada función; de las discusiones, peleas y alejamientos entre él y su madre, y de la reconstrucción de los entramados familiares de La Negra, que también lo tienen como protagonista central. Es que este trabajo no es sólo sobre ella, sino que es la historia de ambos, con sus idas y vueltas, con sus buenos y malos momentos.
“Esa siempre fue la idea, el pedido de la editorial Planeta fue que sea yo el que hable y cuente sobre la mamá. Mis dos hijos tienen 39 y 30 años y ellos me hicieron entender que debía ser un libro de la familia, y yo tomé la decisión de extenderlo a los músicos y a los técnicos, que son una familia agrandada durante las giras y con quienes se desarrolla una enorme intimidad”.
Para el autor, La Negra es simplemente “la Mamá”. Así la nombra siempre en su libro.
Una artista de la magnitud de Mercedes Sosa merece todo nuestro reconocimiento y como Tucumana es un orgullo declarar de interés este libro.
Es por lo expuesto que deseamos el acompañamiento de los señores diputados y diputadas a este proyecto.
Proyecto