Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito por la apertura y digitalización del material de archivo del periodo de la última dictadura cívico-militar, conservado en los Archivos de la Conferencia Episcopal Argentina, de la Secretaría de Estado y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, anunciado este 25 de octubre del presente año.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Este 25 de octubre del presente año 2016, en un comunicado conjunto entre el Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina, se anunció la apertura y diligitalización de archivos que se conservaban tanto en la Conferencia Episcopal Argentina, la Secretaría de Estado y la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires de la Iglesia Católica. Ya en marzo de este año el Papa Francisco había decidido que se organicen, digitalicen y pongan a disposición de familiares y organismos de Derechos Humanos tres mil documentos secretos de la Iglesia Católica sobre la dictadura cívico militar que vivió la Argentina entre los años 1976 y 1983, configurándose en un paso más en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia que nuestro pueblo persigue hace cuarenta años.
El antecedente de junio de este año, cuando la Santa Sede aportó dos documentos relacionados con el asesinato en 1976 del Obispo de La Rioja, Enrique Angelelli mostró a las claras la importancia de acceder a estas documentaciones. De hecho, esos dos documentos fueron trascendentes para la condena de Luciano Menéndez y Luis Estrella.
La llegada de Cardenal Jorge Bergoglio al papado trajo un cambio en la mirada de la Iglesia, que, por fin, está dando respuestas que le venían solicitando los organismos de Derechos Humanos, los familiares, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
Si bien en los últimos años se ha avanzado mucho en materia de Derechos Humanos, en la investigación y posterior juicio a los responsables, en lograr uno de los mejores equipos de expertos en investigación forense, en los registros del Banco de Datos, y en la búsqueda de los bebés apropiados por aquella dictadura; todavía queda por delante un largo camino. Falta recuperar los más de cuatrocientos niños que aún no han sido hallados, averiguar el paradero de tantas víctimas que continúan desaparecidas, y juzgar a los militares y civiles que todavía hoy ni siquiera han sido imputados por la Justicia. Por ello, es muy importante para los actuales y eventuales procesos que se abran en base a la información que se aporte.
Diferentes organizaciones como la Asociación argentina de Familiares de desaparecidos o las Madres de Plaza de Mayo han pedido al Papa en distintas reuniones la apertura de los archivos vaticanos para poder consultar estos documentos. "Hace años pedimos a todo el mundo la desclasificación de los archivos de la dictadura. La noticia fue un regalo de festejo del aniversario de nuestros 39 años de lucha", señaló Estela Carlotto, y explicó que "la expectativa es relativa, puede haber o no datos sobre desaparecidos o dónde la iglesia puso nuestros nietos. En algún lugar deben estar los archivos de la dictadura militar argentina, ojalá algún día los encontremos".
Recuperar documentos sobre la dictadura militar, desde Francia, Estados Unidos, la Santa Sede, son todos pasos para avanzar en el camino de Memoria, Verdad y Justicia que iniciamos ni bien terminó aquel período nefasto, y que además, pueden incentivar a que personas que tienen información se animen a proporcionarla.
Por lo expresado, solicito a mis pares acompañen este proyecto.
Proyecto