Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio al Sr. Secretario de Deportes de la Nación, Sr. Javier Mac Allister, dado su carácter de Presidente del Directorio Ejecutivo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), a los efectos que se sirva informar:
Los motivos o causas por las que se ha dado de baja becas o apoyos económicos a deportistas olímpicos, conforme fuera difundido por medios masivos de comunicación, entre ellos a los atletas Viviana Chávez, María de los Ángeles Peralta, Rosa Godoy y Luis Molina, cuatro de los seis representantes argentinos que corrieron los 42k en los Juegos Olímpicos.
Asimismo se sirva poner en conocimiento de esta Honorable Cámara si se han observado las condiciones de las becas otorgadas, y si se ha cumplido en tiempo y forma con el plan de pagos estipulado en el Sistema de Otorgamiento de Becas.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
En razón de lo manifestado por alguno atletas olímpicos, que han expresado preocupación por la baja de las becas de las cuales había resultado beneficiarios, pretendemos mediante el presente proyecto, requerir a las autoridades del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), a fin de conocer, institucionalmente, los motivos, causas o criterios del órganos ejecutivo que motivaron las respectivas bajas.
Claramente, lo que se persigue es que las autoridades del Ente, integradas por representantes de la Secretaría de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico Argentino, revean esta medida que claramente atenta contra el deporte argentino y en particular contra cada uno de los deportistas, que con humildad, esfuerzo y perseverancia, deben sobreponerse a distintos obstáculos a lo largo de su carrera.
La Carta Internacional de la Actividad Física, la Educación Física y el Deporte, refiere expresamente que estos tres aspectos constituyen derechos fundamentales para todo ser humanos; por lo cual se debe garantizar su goce en condiciones de igualdad, sin discriminación alguna, con el objeto de garantizar el desarrollo del bienestar y las capacidades físicas, psicológicas y sociales, para lo cual estas actividades debe verse respaldada por todas las instituciones gubernamentales, deportivas y educativas.
Por estos motivos expuestos y sosteniendo que es obligación de esta Cámara resguardar los derechos de todos los argentinos, es que solicitamos el acompañamiento a nuestros pares, conforme la interesamos en el presente proyecto de Resolución.
Atentamente.-
Proyecto