Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º.- Modifícase el inciso l del artículo 48 de la ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:.
"Artículo 48. - PROHIBICIONES. Está prohibido en la vía pública:
l) Circular con cubiertas con fallas, o sin la profundidad legal de los canales en su banda de rodamiento, o que desde la fecha de fabricación hayan pasado 8 años o más.
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El estado actual de la tecnología permite confiar plenamente en la bondad y calidad de los neumáticos del vehículo en el cual circulan. No obstante es necesario saber que los mismos no tienen una vida interminable.
Desafortunadamente son pocos los que tienen el hábito de cambiar las cubiertas cuando estas cumplen su vida útil. No cumplir con las recomendaciones de los fabricantes respecto a la vida útil de los neumáticos, en muchos casos puede producir riesgos innecesarios a raíz del proceso de envejecimiento del material (caucho) con el que están construidas, que se manifiesta en un endurecimiento del mismo con la consiguiente pérdida de elasticidad y agarre. Esto conlleva un peligro de reventones y/o cortes en la superficie del neumático, significando ello un peligro lógico para la seguridad de las personas que transitan nuestras rutas.
Los neumáticos están fabricados con caucho, tela, alambres de acero, y diversos componentes químicos que permiten lograr ese elemento que nos permite trasladarnos con condiciones de seguridad. Pero todos esos componentes tienen un período de vida útil que dependerá en gran medida del uso que le demos a los mismos.
También se producen entre los distintos componentes, reacciones químicas que atentan contra la vida útil. Es muy importante conocer que el hecho de mal utilizar los neumáticos producen un envejecimiento prematuro. Este mal uso puede ser:
- Circular con baja presión en los neumáticos
- Excesiva carga
- Exposición durante mucho tiempo a altas temperaturas sin movimiento
- Altas velocidades
-
En todos los neumáticos hay información grabada por el fabricante que nos ayuda a tomar decisiones; entre otras, está la fecha de fabricación, además de la medida, la presión de inflado, la capacidad de carga, etc.
De acuerdo a la información brindada por los más reconocidos fabricantes de neumáticos y por diversos estudios científicos, la vida útil de los neumáticos es de entre 6 y 10 años años. Es decir, las cubiertas quedan fuera de uso pasado dicho lapso desde la fecha de su fabricación, que se encuentra impresa a un costado de las mismas
Si usamos cubiertas después de la fecha de su vencimiento, es probable que puedan reventar resultando de ello un accidente serio y hasta fatal. Sería una buena práctica de prevención que se chequeen las cubiertas y de esa forma asegurar que no se hayan excedido de la fecha de vencimiento. Este control debería ser realizado tanto por los conductores de los vehículos como por las autoridades de aplicación.
Las ruedas son el único punto de contacto del vehículo con el terreno. Por eso, el neumático es un elemento vital para garantizar el correcto comportamiento del automóvil. El funcionamiento óptimo de un neumático está supeditado entre otras cosas a que tanto su superficie como su estructura interna se encuentren en buen estado. Eso suele comprobarse con la profundidad del dibujo la que debe superar los 1,6 mm, que los neumáticos se encuentren inflados de acuerdo a la presión marcada por el fabricante y que no presenten cortes ni abolladuras.
Un neumático está hecho de una serie de materiales que con el tiempo pierden su elasticidad. Y esa elasticidad es la que en buena medida permite que el vehículo se agarre al terreno. El envejecimiento de la goma puede variar dependiendo de las condiciones a las que se halla sometido al neumático, de modo que un almacenamiento al calor del sol y desprotegido de la lluvia puede hacer que el neumático se estropee antes de hora.
En todo caso, se considera que un neumático con más de seis años de edad es un neumático que se puede desechar, por muy profundo que tenga el dibujo de su banda de rodadura y por muy limpio de cortes que lo veamos. Una cubierta de seis años pierde su elasticidad, se oxida y se endurece lo que produce la perdida de agarre al asfalto, e incluso, puede romperse su estructura al rodar.
Por todo lo expuesto es que solicito a los Sres. Diputados, que acompañen el presente Proyecto de Ley.
Proyecto