PROYECTO DE TP


Expediente 7763-D-2016
Sumario: PROTOCOLO PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DOCENTES DESTINADO A LA DETECCION TEMPRANA DE ADICCIONES. IMPLEMENTACION EN EL CICLO LECTIVO 2017.
Fecha: 02/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Protocolo para Instituciones Educativas y Docentes
para la Detección Temprana de Adicciones
ARTICULO 1.- Implementar en el Ciclo Lectivo 2017 el “Protocolo de actuación ante la presunción de adicciones, para las Instituciones Educativas y Docentes de todo el territorio Nacional.
ARTÍCULO 2.-El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en forma conjunta con Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), confeccionara el mencionado Protocolo y capacitara a todos los docentes del territorio nacional en el primer trimestre del año 2017-
ARTÍCULO 3.- La Capacitación otorgará puntaje docente, que será establecida por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
ARTÍCULO 4.- La Capacitación podrá ser presencial o realizada a través de una plataforma virtual la cual estará coordinada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
ARTÍCULO 5.- Los ejes que abordara el Protocolo serán:
a) Un estudiante esté consumiendo drogas.
b) Un estudiante que se encuentra bajo los efectos de alguna sustancia.
c) Hay evidencia de que se está frente a la presencia de drogas dentro de la Institución escolar.
d) Situaciones de posible venta de drogas en las inmediaciones de los establecimientos educativos.
La enumeración anterior no posee carácter taxativo.
ARTÍCULO 6.- Invitase a las Provincia y a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente Ley.
ARTICULO 7.- De Forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto tiene como objetivo fundamental brindarle herramientas a los Docentes de todo el País, referido a la actuación institucional en lo relacionado a las adicciones.
La realidad hoy nos indica que mas allá de que hay algunos antecedentes en las Provincias, no existe un Protocolo unificado para los Docentes en todos los niveles educativos en como actuar en el caso de alumnos que se encuentren bajo sustancias psicoactivas o bajo los efectos del alcohol, ya sea en forma esporádica o que ya posean una dependencia a los mismos.
Es una prioridad que nuestros docentes posean un procedimiento acorde con las situaciones que se presentan en las escuelas.
Es necesario un protocolo que establezca cómo deben actuar los docentes ante el consumo o la presencia de drogas en los colegios. La intención es unificar criterios y priorizar la contención de los jóvenes.
Este Protocolo o guía de intervención en los establecimientos educativos ante el consumo o la presencia de drogas es necesario que vaya acompañado con las capacitaciones pertinentes para hacer efectiva su aplicación
La realidad nos indica que la problemática del consumo de drogas no solo se ha incrementado sino que también ha disminuido la edad en la cual los jóvenes comienzan a consumir.
Asimismo es menester resaltar que la mayoría de los docentes no poseen las herramientas para saber como actuar, responden ante los hechos según su propio criterio, con predisposición, buena voluntad, pero sin la visión profesional para abordar esta grave problemática. Esta tarea muchas veces es realizada en solitario. Por ende es necesario fortalecer las redes de contención de todos los actores de la educación y de la Comunidad en la cual habitan.
Por lo expuesto solicito el acompañamiento y aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Logo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nacion Argentina

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina
Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000
Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.