Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación las publicaciones destinados a la enseñanza de la lengua Ona en el taller “Julio Leguizamón”, realizadas por la sra. Emma Isabel Gallardo de Legunda, descendiente de la etnia shelk´nam, quien lleva adelante la tarea de preservar y transmitir el idioma a los últimos descendientes de ese pueblo, miembros de la comunidad indígena “Rafaela Ishton” de la localidad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Entre fines del siglo XIX y principios del XX se realizaron distintos registros lingüísticos sobre el shelk'nam, lengua originaria de Tierra del Fuego.
De esta cultura solo quedan descendientes, en su mayoría mestizos, más una memoria histórica y registros fotográficos de viajeros quienes recorrieron la zona entre fines del siglo XIX y comienzos del XX.
Perseguidos y cazados a cambio de un poco de dinero o muertos por enfermedades contagiadas en las misiones cristianas que los acogieron para protegerlos, los shelk´nam desaparecieron progresivamente.
A fines de 1966 murió Kiepja, más conocida como Lola, la última miembro de los shelk´nam. Con Kiepja desapareció todo testimonio directo de su cultura. De los sobrevivientes de su grupo era la de mayor edad y la última que había vivido como indígena.
La señora Emma Isabel Gallardo de Legunda, descendiente de los shelk´nam de Tierra del Fuego, desde el año 2003 dicta clases de lengua Ona a los últimos descendientes de ese pueblo originario en la comunidad indígena Rafaela Ishton, de la localidad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego.
Emma Isabel Gallardo de Legunda es nieta del cacique Julio Leguizamón Eknayun, recopiladora de historia fueguina e instructora de lengua ona. Realiza una loable labor de trasmisión y preservación de una lengua originaria que corre peligro de extinción y un importante rescate de la cultura de sus ancestros.
Ema lleva adelante el Taller “Julio Leguizamón” donde enseña la lengua a los descendientes de ese pueblo, miembros de la comunidad indígena “Rafaela Ishton” de la localidad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego. En ese taller se utilizan unos cuadernillos que explican y abordan la estructura del idioma, recopilado y organizado por Emma para poder transmitirlo. . El material está ajustado al diccionario del padre Beauboir, escrito en 1890 y dado a conocer en 1915. Los resultados en la práctica son increíbles.
Cuenta Emma que en la época de sus antepasados más recientes –sus abuelos- la cultura dominante se encargaba de separar a los niños de sus mayores, cortando así de raíz con sus voces y sus creencias. Ese proyecto “civilizatorio” los obligó entonces a leer y escribir sólo en castellano ya que se les prohibió comunicarse en su lengua originaria. Asimismo, al bautizarlos, se les quitaron sus nombres originales. De igual forma se destruyeron lazos familiares al separar a los hombres de las mujeres y a estas de sus hijos, niños por un lado y niñas por otro.
Los Shelk´nam fueron sometidos a un violento proceso de transculturación y de desvalorización de su propio acervo inmaterial, inculcándoseles que todo lo sabido y aprendido hasta el momento era malo y debía ser olvidado, cambiando sus costumbres, su lengua y sus nombres.
Es importante destacar la tarea que lleva adelante Emma ya que la etnia Shelknam fue reconocida en agosto de 1994 como preexistente a la conformación de la República Argentina, y hasta ese momento se lo consideraba como un pueblo extinguido.
En consonancia con esto, la labor realizada por Emma Isabel Gallardo de Legunda es coherente con estos logros y con el objetivo de reconstruir la identidad Ona y rescatar la cultura de sus ancestros.
Es mi intención con este proyecto reconocer el aporte que implica la labor de trasmisión del lenguaje original de mi provincia con el objetivo de ayudar a conocer y perpetuar la riqueza de este pueblo y propiciando la reflexión sobre la diversidad y la tolerancia. Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
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