Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1°: Declárase “Fiesta Nacional del Pan Casero”, a la Fiesta del Pan Casero que se realiza en el mes de enero desde hace dos décadas en la localidad de Mayu Sumaj, Provincia de Córdoba.
ARTICULO 2°: Inclúyase la misma en el calendario turístico nacional y en los lugares de difusión que disponga el Ministerio de Turismo de la Nación.
ARTICULO 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El presente proyecto de Ley tiene por objeto declarar a la Fiesta del Pan Casero de Mayu Sumaj como “Fiesta Nacional del Pan Casero”.
Esta fiesta popular realiza en la localidad serrana de Mayu Suman ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Villa Carlos Paz, en la Provincia de Córdoba. El evento se desarrolla generalmente durante la segunda quincena de enero en el Predio “Carlos Capdevilla” – recientemente techado -, ubicado sobre la Ruta Provincial N° 14.
Este festival lleva ya 20 ediciones, constituyéndose como parte de la identidad cultural y la economía turística local. Año tras año atrae cada vez a un público mayor, ya no solamente a los vecinos y vecinas de la zona, sino también a un importante número de turistas que vacacionan en las Sierras de Córdoba.
En la Fiesta del Pan Casero se puede disfrutar de un importante y creciente número de artistas consagrados en distintos rubros, tales como la música, la danza, el teatro y el humor, con un lugar preponderante para las expresiones folclóricas y tradicionales. Asimismo, pueden degustarse comidas típicas serranas en un ambiente cálido y familiar, así como adquirir artesanías elaboradas por los lugareños. Durante la fiesta puede observarse directamente cómo se amasa y cocina el pan casero en los hornos de barro.
El pan casero constituye una marca identitaria para los vecinos y vecinas de Mayu Sumaj, ya que la actividad de elaboración del pan casero fue el principio del desarrollo de muchas familias mayumajenses quienes en los años ´80 forjaron desde sus manos el amasado y el trabajo arduo en los hornos de barro para producir el pan casero que dio el sustento a los sueños de futuro, para el consumo local y turístico.
Consideramos que es fundamental que el Estado Nacional reconozca estas expresiones populares de la identidad cultural y las economías regionales, dotándolas de herramientas para su difusión y desarrollo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento al presente proyecto de Ley. Muchas gracias.
Proyecto