Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su beneplácito por la Opinión N° 31/2016 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas, según la cual “la privación de libertad de la señora Milagros Sala es arbitraria”, en función de lo cual solicita al Gobierno de la República Argentina “liberar de inmediato a la señora Milagros Sala, y conceder una reparación adecuada, incluida una compensación”.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El presente proyecto tiene por objeto declarar el beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la Opinión N° 31/2016 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas, la cual establece la “decisión” de ese órgano en sus puntos 116 y 117, a saber:
“116. En vista de lo expuesto, el Grupo de Trabajo es de la opinión que la privación de libertad de la señor Milagros Sala es arbitraria, según las Categorías II y III de los Métodos de Trabajo del Grupo.
117. Conforme al derecho internacional aplicable, la víctima de una detención arbitraria tiene derecho a buscar y obtener reparaciones del Estado, lo que incluye la restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías no repetición. En consonancia, el Grupo de Trabajo solicita al Gobierno de la República Argentina liberar de inmediato a la señora Milagros Sala, y conceder una reparación adecuada, incluida una compensación.”
Milagros Sala (51 años) es una dirigente política y social opositora al Gobierno de la Provincia de Jujuy encabezado por Gerardo Morales y al Gobierno de la República Argentina encabezado por Mauricio Macri, ambos socios políticos en la Alianza Cambiemos. Sala se encuentra detenida desde enero de 2016, a pocos días de haber asumido éstos nuevos Gobiernos, y es considerada la primera presa política del “macrismo”.
La resolución de este organismo de Naciones Unidas responde a la denuncia internacional presentada en febrero pasado por Amnistía Internacional, el
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la organización Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES).
El Grupo de Trabajo determinó que hubo un entramado de acusaciones consecutivas e inicio de causas judiciales para sostener la privación de libertad de Sala de manera indefinida en el tiempo, y advirtió que en su caso se está vulnerando la independencia judicial. Además, concluyó que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva, ya que no se demostró que exista riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad.
Asimismo, consideró que el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada. También entendió que Sala por ser integrante del Parlasur cuenta con fueros que impedían su detención.
El Grupo de Trabajo concluyó que la detención de Sala se dio como resultado del ejercicio de sus Derechos Humanos, y solicitó que sea inmediatamente liberada, que se investigue la violación de sus derechos y que el Estado informe cómo garantizará que no se produzcan hechos similares.
Consideramos que esta resolución respalda el reclamo de millones de argentinos y argentinas que desde hace casi un año venimos reclamando por la liberación de Milagros Sala y denunciando que es una presa política de los Gobiernos provincial y nacional actuales.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de declaración. Muchas gracias.
Proyecto