Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a esta Honorable Cámara:
1) La nómina de resonadores magnéticos instalados en los hospitales públicos de todo el país.
2) Desde que fecha se encuentran instalados.
3) Cuántos de ellos se encuentran funcionando.
4) De los que funcionan, a cuantos hospitales públicos abastecen.
5) Qué tipo de mantenimiento se efectúan sobre los mismos.
6) Cuál es el plan a corto y mediano plazo para abastecer de resonadores magnéticos a los hospitales públicos que carecen de los mismos.
7) Cuál es el plan a corto y mediano plazo para reemplazar a los resonadores magnéticos de los hospitales públicos obsoletos.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
La salud es un derecho humano fundamental reconocido en nuestra Constitución Nacional así como también en numerosos tratados internacionales.
Por lo cual, el acceso a este derecho es de vital importancia.
Dentro del ejercicio de este derecho, se destaca la importancia de un buen y temprano diagnóstico no solo para gozar de buena salud sino que además ese diagnóstico puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Para ello, los profesionales de la salud en la mayoría de los casos -máxime aún en algunas especialidades como ser neurología o cardiología- necesitan de exámenes y/o estudios complementarios.
En lo que respecta a los estudios por imágenes, las resonancias magnéticas se han convertido es un estudio de práctica médica habitual atento a que cada vez es mayor el número de indicaciones clínicas para las que se considera de gran utilidad.
Desde el punto de vista técnico, la resonancia magnética es una técnica inocua, el paciente no se expone a radiaciones ionizantes y permite obtener imágenes en cualquier plano con alta resolución.
Dada la importancia de este estudio, es realmente preocupante y alarmante la cantidad de hospitales públicos en nuestro país que carecen del mismo o que no funcionan hace meses e inclusive años.
Un ejemplo que ilustra esta situación, es que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el resonador magnético del Hospital Fernández abastece a 35 hospitales públicos.
Por lo cual, los turnos que brindan tanto para pacientes derivados que se encuentran internados en otros hospitales públicos como para quienes lo solicitan por atenciones en consultorios o guardias son a varios meses.
Otro ejemplo de esta situación es que un hospital como el Hospital Santojanni que dada su ubicación geográfica –si bien se encuentra ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está a unas pocas cuadras de la Av. General Paz- recibe no solo pacientes de la Ciudad sino también muchísimos pacientes de la Provincia de Buenos Aires, y no cuenta con un resonador magnético.
Por lo cual, también deriva a sus pacientes al mencionado Hospital Fernández.
Y además, ¿Qué sucede si este equipo que funciona todos los días las 24 horas se rompe?
Esta situación se agrava aún más en las provincias del interior de nuestro país, donde para acceder a estudios de este tipo hay que viajar varios kilómetros, incluso viajar a otra provincia, y con una demora en los turnos que imposibilita el diagnóstico en tiempo y forma.
Esta situación lamentablemente es de larga data, por lo cual considero que atento los derechos que se encuentran en juego se deben tomar medidas urgentes.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto