Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Su repudio a las amenazas que recibió el diputado Néstor Pitrola por parte de un “galguero” tras haber apoyado la prohibición de las carreras. Denuncia que este hecho se inscribe en el marco de una práctica patotera y mafiosa que hace años sufren las organizaciones protectoras de animales, con amenazas, hostigamientos y agresiones de toda índole.
Su solidaridad con el diputado Pitrola y con las organizaciones proteccionistas que han sido víctimas de amenazas y agresiones por parte de los defensores de las carreras de galgos.
Su exigencia de que la justicia investigue todas las denuncias realizadas por amenazas o agresiones de parte de quienes defienden el negocio de las carreras de galgos.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Tras la aprobación de la ley que prohíbe las carreras de galgos y de perros en todo el país, la mafia que regentea este negocio exhibió su naturaleza criminal, asesinando y descuartizando animales en distintas provincias y amenazando a quienes apoyaron la medida.
A 5 días de que se tratara la ley en esta Cámara, Néstor Pitrola, Diputado del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, recibió una grave amenaza. “La vas a pagar” lo espetó un galguero por mensaje privado de Facebook, acompañado de una serie de improperios. Ante ello, el diputado Pitrola presentó una denuncia ante la Justicia, que recayó en el Juzgado Federal N° 12 del Juez Sergio Torres.
El día en que se votaba el proyecto, fue herido un joven activista de Animal Libre y militantes de la organización Alerta Galgo, acompañadas por una asesora del bloque del PO-FIT, fueron acorraladas por galgueros, recibiendo insultos y empujones; otros activistas de las organizaciones proteccionistas que manifestaban en la puerta del Congreso de la Nación eran golpeados y hostigados por la patota. Por estos hechos, hay tres denuncias asentadas en la Comisaría de la Seccional 6°.
También han sido amenazados referentes de la cultura que se sumaron a la campaña por la prohibición de carreras. El día que el proyecto se trataba en la comisión de Legislación General de esta cámara, la actriz Anita Martínez dio a conocer las amenazas que le llegaban a su Facebook: "Hola, yo soy galguero y me dan pena las cosas que hablan de nosotros, que no son ciertas. (…) Dios ya te está castigando de a poco. No te tendrías que haber torcido, te tendrías que haber matado hija de re mil p..."; "¿Cómo no te quebraste la cabeza, hija de p..., antes de hablar de los galgos? ¿Cómo no te agarra en cáncer en la c..., mal parida?", decía otro, por ejemplo.
Pese a la aprobación de la ley, y el enorme repudio popular al maltrato animal que lo hizo posible, los organizadores de carreras continúan operando y actúan con los métodos de una mafia organizada para defender un negocio basado en la explotación animal, el juego clandestino y la ludopatía.
Las amenazas y las agresiones no son equiparables con el agravio en la discusión política. Representan un salto en calidad. Son el método de una patota y de una mafia para intimidar a quienes defienden sus convicciones y sus principios.
Esta resolución busca dejar ser sentada la denuncia y abrir un rumbo de protección para todas las organizaciones que han participado de la lucha por finalizar con las carreras de galgos
Por estos motivos repudiamos enérgicamente estos hechos, nos solidarizamos con el diputado Pitrola y con todas las organizaciones y activistas víctimas de hechos semejantes –o incluso más graves- y exigimos que la justicia investigue todas las denuncias.
Proyecto