Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Proyecto “UNA ROSA PARA MI TÍA – Intervención Artística para la concientización del cáncer”, desarrollado por los artistas plásticos; Natalia González Flores y Maximiliano García, alumnos del Instituto de Bellas Artes “Juan Yapari” de la provincia de Santiago del Estero.-
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Nuestro país se encuentra dentro de las estadísticas que reflejan una inocencia media-alta en la proliferación de la enfermedad del cáncer entre su población, según datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer –IARC-.
El Proyecto en cuestión simboliza la lucha cotidiana y familiar de los que padecen esta cruel enfermedad, que no solo afecta el organismo del paciente, sino que también atraviesa su capacidad psíquica y emocional. “Una Rosa para mi Tía” simboliza el sentimiento del paciente y su entorno familiar y social y refleja el compromiso por acompañar el tratamiento y su lucha por salir adelante.
El objetivo de esta campaña artística es concientizar a través de las imágenes y las sensaciones de estos “hacedores” que le dan forma simbólica a la enfermedad y sus consecuencias. Ellos mismos definen su intervención y aporte socio-cultural como “ayudar a humanizar los procesos de curación y los entornos en los que estos se desarrollan, contribuyendo a la comunidad, desde la experiencia familiar y/o cercana de cada uno, en la lucha contra el cáncer cualquiera sea su patología específica”.
El Proyecto propugna en divulgar la idea del tratamiento y la detección temprana de la enfermedad, concientizando a la sociedad para que sea protagonista en esta cruzada, desde el compromiso individual o colectivo.
El proyecto se pone en práctica a través de la denominada “pintura expandida” expuesta en diferentes centros neurálgicos y de salud, a lo largo y a lo ancho de la provincia de Santiago del Estero en diferentes jornadas abiertas a todo el público en forma gratuita.
Bajo esta puesta, los asistentes son informados y asistidos con folletería y charlas a cargo de especialistas sobre la enfermedad del cáncer y la importancia de su detección precoz para lograr un certero tratamiento de cada patología en particular. Además se informa cuáles son los hábitos alimenticios y de salud que cada persona puede incorporar a su desarrollo para prevenir, de cierto modo, la enfermedad y mejorar su calidad de vida.
Es por todo lo expuesto y en apoyo permanente a todas las iniciativas que contribuyan a mejorar el “vivir” de nuestro pueblo, es que solicitamos a nuestros pares diputados nacionales, su acompañamiento para lograr la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto