Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...
ENSEÑANZA DE ECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS SECUNDARIOS
Artículo 1º— Impleméntese en forma obligatoria, la enseñanza de Economía y Desarrollo Regional en los planes de estudio de todos los establecimientos educativos secundarios del país, en sus diferentes modalidades y orientaciones.
Artículo 2º — El Ministerio de Educación y Deportes, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, elaborará los contenidos curriculares necesarios para la ejecución de lo dispuesto por el artículo primero.
Artículo 3º — Invítase a las Provincias y a la CABA a adherir a la Presente ley.
Artículo 4º — La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los noventa (90) días de su sanción.
Artículo 5º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Este proyecto tiene como objetivo la enseñanza de Economía y Desarrollo Regional en los planes de estudio de todos los establecimientos educativos secundarios del país.
Las economías regionales son uno de los pilares del desarrollo de nuestra república, generando empleo genuino y de calidad a lo largo y a lo ancho de la geografía argentina.
En el corriente año desde la Comisión de Economías y Desarrollo Regional hemos convocado a representantes de la mayoría de los productores de las distintas actividades y a su vez, hemos visitado distintas regiones productivas para conocer las problemáticas en primera persona.
Sacando conclusiones de este ida y vuelta con los productores, notamos que uno de los denominadores comunes en sus expresiones fue que por un lado no cuentan con mano de obra especializada y por el otro muchos de los jóvenes, que deberían ser los continuadores al mando de estas explotaciones, deciden migrar a las grandes ciudades.
Con el convencimiento que la educación es la mejor herramienta para que una sociedad evolucione y prospere, creemos que introducir en la currícula educativa del nivel secundario la enseñanza de Economía y Desarrollo Regional es una gran herramienta para brindarles conocimientos a nuestros estudiantes sobre actividades de su propio país que en su mayoría desconocen.
Esto tiene la potencialidad de generar nuevas conductas a la hora del consumo de productos regionales, los cuales en su mayoría son del rubro alimenticio y son más saludables que los productos industrializados que generalmente forman parte de la dieta habitual de nuestros jóvenes, y también de generar una nueva cultura donde se valore lo propio, lo genuino, logrando que a través de esos valores muchos de nuestros estudiantes elijan carreras u oficios relacionados a nuestras Economías Regionales, logrando continuar y mejorar el desarrollo de las mismas y construyendo un país con mayor crecimiento y federalismo.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto