PROYECTO DE TP


Expediente 8821-D-2016
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA RESOLUCION 2958/16 DE LA "DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS DE MENDOZA", QUE ESTABLECE LA DISCONTINUIDAD LABORAL DE LOS DOCENTES SUPLENTES DE LAS MODALIDADES JOVENES Y ADULTOS, ESPECIAL, SECUNDARIA - ORIENTADA Y TECNICA -, DE "CENTROS DE CAPACITACION PARA EL TRABAJO - CCT -" Y ESCUELAS ARTISTICAS A PARTIR DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2016.
Fecha: 27/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 190
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su rechazo a la resolución 2958/16 de la Dirección General de Escuelas de Mendoza que establece en los anexos II al VI, la discontinuidad laboral de los docentes suplentes de las modalidades Jóvenes y Adultos, Especial, Secundaria (orientada y técnica), Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT) y Escuelas Artísticas a partir del 31 de diciembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobierno de Mendoza, a través de la Dirección General de Escuelas, emitió la resolución 2958/16 que establece la baja de las suplencias docentes en distintas modalidades y escuelas artísticas. Se trata de aproximadamente 800 profesores/as de talleres de artes visuales, danza, teatro, etc. Que cesarán en sus puestos y que accedieron al cargo a través de carpeta de antecedentes (cuarto llamado) para las modalidades descriptas.
En Mendoza hay 29 escuelas artísticas vocacionales, aproximadamente el 80% de los docentes que ejercen esta especialidad serán dados de baja de aplicarse la resolución. La medida también establece el cierre de los talleres con “matrícula en riesgo”, sin aclarar qué parámetro tomará el gobierno para determinar esta situación.
El Consejo Directivo de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo se ha pronunciado a favor de la continuidad de docentes suplentes en riesgo de perder su trabajo. En la Resolución de ese organismo universitario se solicita a la DGE la medida de no ejecutar los anexos II a VI de la Resolución 2958, “otorgando una prórroga de tiempo razonable y suficiente a los afectados de modo de regularizar su situación”.
El gobierno pretende resguardarse en la falta de “matrícula”, y en nombre de la “calidad educativa” disponen un recorte brutal sobre áreas sensibles de la educación. Esta medida que afecta las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, no fue discutida en paritarias, una costumbre para el gobierno que impuso el famoso “ítem aula” a través de un decreto.
Ante las distintas protestas de los docentes afectados, y luego de reiteradas negaciones para recibirlos por parte de las instituciones correspondientes, el Director General de Escuelas de Mendoza, Jaime Correas argumentó la resolución de la siguiente manera: “¿de qué sirven las escuelas artísticas sino enseñan a leer y escribir?”. Una muestra de la ignorancia y del desprecio por la educación y sus distintas modalidades. Se trata fundamentalmente de un recorte presupuestario que afectará sin dudas la calidad educativa tan mentada por el nuevo gobierno.
Por la continuidad de los docentes afectados por esta resolución, por los alumnos que son también perjudicados por el recorte y ajuste en su derecho a la educación artística, a la capacitación laboral; y por los jóvenes y adultos de la modalidad especial secundaria, es que solicitamos a todos los diputados el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Logo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nacion Argentina

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina
Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000
Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.