Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su más enérgico repudio a la detención arbitraria e ilegal que sufrió Iván Disabato el 6 de febrero en la localidad de Ayacucho, que se encontraba transitando por la vía pública en camino al barrio “El Embarcadero” para asistir a los vecinos víctimas del temporal que azotó a la ciudad el día anterior, en su carácter de militante de la agrupación política La Cámpora, en el marco de una jornada solidaria. Se configura así, un caso más de violencia institucional incompatible con el Estado de derecho.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El 6 de febrero, Iván Disabato transitaba por Av. Solanet en cercanía con la intersección de Yrigoyen de la localidad de Ayacucho en su bicicleta, vistiendo una remera de la organización La Cámpora, y llevando herramientas de trabajo como una escoba y una pala. El joven iba camino al el barrio de “El Embarcadero”, en el marco de una jornada solidaria para ayudar a los vecinos por el temporal que azotó a la ciudad el día anterior.
Allí se cruzó con un móvil policial en que un oficial circulaba hablando por su celular contrariamente a las normas del tránsito. Cuando Iván le hizo una señal en referencia a tal circunstancia, el patrullero se detuvo y lo llevó detenido acusándolo falsamente de infracción a los artículos 35 y 79 del Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires, argumentando en la falta de portación de DNI. La falsedad de estas acusaciones quedaron manifiestas, tal como surge del acta policial. Iván en ningún momento se negó a identificarse, puesto que aportó todos sus datos. Además, cabe mencionar, que la no portación de DNI es una causa insuficiente por sí misma para detener a un ciudadano, tal como lo muestra toda la jurisprudencia en la materia.
Con tal pretexto, Iván permaneció 4 horas detenido en la comisaría de Ayacucho, impidiéndosele asistir a la jornada solidaria en ayuda de los vecinos.
Estos hechos son una muestra más de la creciente violencia institucional de las fuerzas de seguridad hacia los ciudadanos, lo cual debe alertarnos y preocuparnos a fin de proveer las medidas que sean necesarias para evitar que se cometan abusos y arbitrariedades.
Por las razones expuestas, solicito a las señoras y señores diputados el acompañamiento a este proyecto.
Proyecto