Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito por el 125° Aniversario de la fundación de la localidad de Caseros, del Partido de Tres de Febrero, de la Provincia de Buenos Aires, a celebrarse el 21 de febrero de 1892.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El 21 de febrero próximo se cumplirán 125 años de la fundación de la ciudad Caseros.
Caseros, es la localidad cabecera del partido de Tres de Febrero.
Las tierras que hoy pertenecen a las localidades de El Palomar y Caseros fueron entregadas por Juan de Garay al Capitán Juan de Ruiz en 1580, debiéndose a ello la denominación del lugar como Cañada de Ruiz.
Con el correr del tiempo, y por sucesivas ventas, pasan a propiedad de Isidro Burgos quien en 1781 las vende a don Diego Casero. Las tierras fueron destinadas al cultivo y a la formación de un extenso monte de duraznos. En 1852, las tierras que pertenecieron a Diego Casero fueron el escenario de la histórica Batalla de Caseros, librada entre las tropas del, entonces, gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas y el ejército comandado por el General Justo José de Urquiza. El triunfo de este último va a significar la caída del gobierno de Rosas. El partido del cual Caseros es su cabecera, lleva el nombre en recordación a la fecha en que se libró esta batalla.
En 1888 se habilitó el Ferrocarril Tranway Rural de don Federico Lacroze (Tren Urquiza) y el Ferrocarril Buenos Aires del Pacífico (F.C.Gral.San Martín) que atraviesa el Partido de Oeste a Este. En el tramo comprendido entre Palermo y Pilar sólo existían dos estaciones intermedias: Caseros y Muñiz. Paralelamente a su inauguración se lotean 70 manzanas aledañas a la estación de Caseros en la zona delimitada por las calles: L.de la Torre, Bonifacini, Gral. Hornos y Av. Bartolomé Mitre, comenzando así la consolidación de los primeros núcleos habitacionales del pueblo.
La circulación se realizaba a través de los viejos caminos reales vinculando a la zona con La Matanza, Morón, Luján y la Capital Federal. La instalación del ferrocarril -a partir de 1876- contribuyó a determinar el particular asentamiento urbano del partido.
Hasta fines del siglo pasado, la única estación ferroviaria dentro del partido fue Caseros, alrededor de la cual se localizaron oficinas administrativas, viviendas y comercios de importancia zonal.
Hasta la década del '30 el desarrollo de los asentamientos poblacionales estuvo regido esencialmente por la expansión del servicio ferroviario y del transporte de pasajeros y la penetración de estos servicios hacia las áreas del Gran Buenos Aires, comienza el desarrollo de asentamientos industriales y de viviendas en las zonas distantes de las estaciones ferroviarias o entre ellas.
Los 125 años de la fundación de la localidad de Caseros es un gran orgullo para todos los vecinos tresfebrerenses.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el siguiente proyecto.
Proyecto