PROYECTO DE TP


Expediente 9021-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PRESUPUESTO ASIGNADO PARA EL AÑO 2017 AL CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES.
Fecha: 17/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Jefe de Gabinete de Ministros y de los organismos correspondientes, informe:
1. Cuál es el presupuesto efectivamente asignado para el año 2017 al Consejo Nacional de las Mujeres
2. Cuál es el presupuesto efectivamente asignado para el año 2017 al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
3. Motivos por los cuales, mediante la Decisión Administrativa 12/2007 se resuelve recortar 47 millones de pesos asignados en la Ley de Presupuesto a la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y 20 millones de pesos adicionales al Consejo Nacional de las Mujeres.
4. Teniendo en cuenta el comunicado de prensa emitido por el Consejo Nacional de las Mujeres de fecha 15 de febrero de 2017 en relación al recorte presupuestario mencionado, se solicita saber si efectivamente existe la decisión política de reparar el error, reponiento la partida presupuestaria recortada, mediante acto administrativo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 30 de noviembre del año pasado, el Congreso aprobó el Presupuesto General de la Nación, que en su artículo 16 incluía una partida específica para el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres por 47 millones de pesos, y una partida de 20 millones para el Consejo Nacional de la Mujer (CNM). Este último, que originalmente era de 96 millones, ascendía entonces a 116. Así se promulgó la Ley 27.341.
Los montos finalmente asignados eran fruto de un gran trabajo de diversas organizaciones que pusieron en evidencia que en el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo para el año 2017 no era posible identificar una partida destinada al Plan Nacional de Acción. Además, en ese texto el presupuesto asignado al CNM se reducía un 8% en términos reales, si se tomaba en cuenta la inflación prevista por el propio Poder Ejecutivo.
Sin embargo, y a pesar de los consensos logrados, el 11 de enero pasado, el Jefe de Gabinete de Ministros, mediante la Decisión Administrativa 12/2017 (por la cual distribuyó los créditos presupuestarios), resolvió recortar los 67 millones de pesos asignados en el Artículo 16 de la Ley de Presupuesto. Es decir, no sólo le quitó parte de los montos asignados al CNM sino que reasignó la totalidad del monto designado al Plan.
Esta decisión deja sin efecto el presupuesto debatido y aprobado en el Congreso Nacional, en noviembre pasado.
Por esta razón, las organizaciones Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (Caref), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21 presentaron un amparo ante la Justicia para que declare la insconstitucionalidad de la medida: “Decidimos recurrir a la Justicia no sólo para revertir la sustracción ilegal de las partidas del PNA y del CNM, sino también para que se establezcan los mecanismos de monitoreo para la ejecución del presupuesto que impedirán que esta situación se repita”, explicó Dalile Antúnez, codirectora de ACIJ.
En el texto presentado a la Justicia las organizaciones sostienen “resulta inaceptable que en el contexto actual, en el cual desde todos los sectores sociales y políticos se reconoce la grave problemática de la violencia contra las mujeres y se clama por políticas estructurales que reviertan el problema, el Poder Ejecutivo decida vulnerar la voluntad expresada por el Poder Legislativo al asignar recursos presupuestarios a políticas contra la violencia de género”.
En respuesta a la denuncia, el CNM difundió en sus redes sociales un comunicado que informa "Debido a un error, la mencionada Disposición no refleja el presupuesto real del Consejo Nacional de las Mujeres, el cual ha sido garantizado mediante la reasignación de partida correspondiente por parte del Jefe del Gabinete".
Frente a esta aclaración aún no ha habido ninguna decisión reparatoria. En este sentido Natalia Gherardi, directora de ELA, advirtió “Si la eliminación de estos fondos en la Decisión Administrativa que determina las partidas para la ejecución del gasto fue producto de un error, ese error debe ser rectificado con las formalidades propias de las normas. Es decir, con una nueva Decisión Administrativa de fecha posterior, que se publique en el Boletín Oficial (...) Al día de hoy, habiendo transcurrido un mes desde la publicación de esa Decisión Administrativa, eso no pasó. Hasta tanto esto no suceda, lo concreto es que esos fondos no parecen estar garantizados”.
Asimismo, el presidente Mauricio Macri, al ser preguntado sobre el tema por la corresponsal de Notimex Cecilia González, afirmó en su conferencia de prensa del 16 de febrero: “El presupuesto aprobado es el que estamos ejecutando”, en clara contradicción con las aclaraciones del caso que habían efectuado desde el Consejo.
Frente a estas idas y vueltas, aún no es claro lo que sucederá con el presupuesto asignado para concretar las políticas públicas en materia de género.
Evidentemente resulta necesario recordar que en los últimos 43 días hubo 57, es decir, se bajó a uno cada 18 horas, cuando hasta el año anterior el promedio de asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres era ya alto: una muerte cada 30 horas.
El presidente sostuvo que su gestión tiene “un compromiso inédito en la historia de la argentina en la batalla contra la violencia de género”.
Lo cierto es que hasta ahora lo único que podemos afirmar es que se han utilizado discrecionalmente los llamados “superpoderes” para modificar la asignación dispuesta por el Congreso Nacional y que además esa ‘reasignación’ va en detrimento de los derechos humanos básicos de mujeres y niños víctimas de la violencia.
Por todas estas razones es que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que aclare la situación y resigne las partidas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MASSO (A SUS ANTECEDENTES)
Logo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nacion Argentina

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina
Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000
Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.