LA CHAYA

Una fiesta ancestral que une al pueblo riojano.

Lugar
LA RIOJA


Llega febrero y en La Rioja desaparecen las barreras, las clases sociales, las edades y los géneros: nadie puede estar ajeno a la máxima celebración que vivimos los riojanos una vez al año: “La Chaya”, el carnaval ancestral que logra reunir a multitudes que acuden en busca de música, harina y albahaca.

Una antigua leyenda cuenta que había una joven indiecita muy hermosa que estaba perdidamente enamorada del príncipe Pujllay, un joven pícaro, alegre y mujeriego, quela ignoró. Fue así que la joven, llevada por la desilusión y la pena de este amor contrariado, se internó en la montaña a llorar sus penas, y llegó tan alto que se convirtió en una nube. Desde entonces, vuelve cada verano de la mano de la diosa Quilla (luna) en forma de rocío, hecho que dio origen al nombre de la celebración: Chaya, que significa agua de rocío. Los diaguitas creían que la Pachamama se cobraba sus favorescon la desaparición misteriosa de alguna joven en la montaña.

Cada año, la nube vuelve para ayudar a la Pachamama y rociar la tierra. Tiempo después, Pujllay, arrepentido y enterado del retorno de la joven con la luna de febrero, la buscó infructuosamente, y desilusionado por no poder concretar su amor debido a la oposición de la tribu, bebe hasta morir quemado en el fogón de la fiesta.

El Pujllay es el símbolo de la máxima fiesta riojana. El muñeco es como un hombre de tamaño natural, siempre anda vestido con ropa vieja y rota representa el espíritu de la fiesta, se desentierra al inicio y muere durante el festejo, hasta el año siguiente, que vuelve a desenterrarse.

Durante los días chayeros en cada barrio se producen los topamientos, son encuentros en donde se recrea el casamiento de la Chaya y el Pujllay. El encuentro se produce entre la cuma y el cumpa, los cuales, separados en dos bandos y bajo arcos de caña se reúnen en el centro donde intercambian coronas y ramas de albahaca, se estrechan las manos y se juran ser compadres hasta la muerte compartiendo un vaso de vino, produciéndose en ese momento una explosión de harina, todo eso ocurre al compás de las coplas, para luego bailar una zamba con la bendición del cura brujo.

Un lugar especial ocupa la Guagua, pan con forma de niño, hecho con arrope y fruta secas, que en brazos de la cuma es repartido entre los asistentes luego de haber sido bendecido con vino, con esto se han bendecido los frutos de la cosecha y es hora de festejar.

El momento cúlmine de la chaya llega con el Topamiento: las mujeres se ubican de un lado de la calle presididas por la Cuma y los hombres del otro presididos por el Cumpa, provistos con harina, agua y pinturas a la espera de la orden del cura brujo para avanzar. Luego de dos o tres intentos con retrocesos se produce el topamiento al grito de ¡Chayaaa! Una enorme nube de harina cubre el lugar y nubla el aire. Llega el emotivo momento de quemar al Pujllay, y el delirio, como el diablo, se apodera del espíritu chayero. Y así es y será durante todo febrero, en una imagen que se replica en cada uno de los rincones riojanos. Pujllay arde, como La Rioja en la Chaya .

1
2
3
4
5
6
7

Teléfonos: 6075-0000 int 5809/5805/5803 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS
Logo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nacion Argentina

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina
Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000
Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.