En un emotivo acto, se realizó la entrega de diplomas a los ganadores de la 3ra edición del Concurso Nacional de Obras Teatrales “Potencia y Política”, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, cuyo tema fue los 40 años de recuperación para siempre de la democracia en nuestro país. Entre los presentes, se destacaron las presencias del Director General de Cultura y Museo de la H, Cámara de Diputados de la Nación, Ángel Gras; la Directora de Cultura y Museo de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Andrea Barbieri; la actriz Luisa Kuliok y los dramaturgos, Roberto Perinelli y Javier Daulte, jurados del concurso.
El primer premio fue para la obra teatral “Venidas y quedadas”, de Alejandro Luis Santucci (La Plata, Buenos Aires), el segundo premio para “En la esquina de Boedo y Florida” de Marcelo Britos (Rosario, Santa Fe) y el tercero para “Juan de Guzmán” de Alicia Herminia Muñoz (Moreno, Buenos Aires).
En diálogo con la Dirección de Cultura y Museo de la H. Cámara de Diputados de la Nación. Alejandro Santucci afirmó que haber recibido el primer premio es “una emoción y una sorpresa muy grande, en principio, sobre todo en este año que se conmemoran los 40 años de democracia, que fue el motivo del concurso, y creo que se resignifican en este estado de cosas en las que nos encontramos, con todo lo que se viene, y creo que sería bueno que se pudiera continuar con este concurso, es importante que el teatro esté adentro de la Cámara”.
La selección de las obras ganadoras estuvo a cargo de los dramaturgos Roberto Perinelli (CABA), Corina Amílcar (Tierra del Fuego), Soledad González (Córdoba), Javier Daulte (CABA) y la actriz Luisa Kuliok (CABA). Tras finalizar el proceso de evaluación de los textos, eligieron tres premios y tres menciones especiales.
Respecto a las obras ganadoras, el jurado manifestó que: “Venidas y quedadas” merece el primer premio porque “el lenguaje sencillo con implicancias emocionales y sensoriales muestra un acontecer donde la empatía y la ternura son posibles en el mundo del trabajo y del arte entre personas heterogéneas y realidades desiguales en oportunidades”; en tanto que “En la esquina de Boedo y Florida”, (…) el autor reúne con pericia e inteligencia dos personajes reales, Jorge Luis Borges y Bernardo Kordon, que suponemos nunca tuvieron contacto, y si lo tuvieron acaso no hubieran protagonizado este encuentro tan ameno, de discursividad atrayente y, sobre todo, muy teatral.”. Por su parte, “Juan de Guzmán”, “nos acerca a ese 1580 cuando Juan de Garay funda la Ciudad de la Trinidad, y las luchas nacientes son inevitables y nos exponen a preguntas de dolorosa vigencia, (…)”.
Asimismo, se otorgaron tres menciones especiales sin orden de mérito, que fueron para: “Los huesos” de Mariano Saba (CABA), “Que la casa se queme pero que le humo no salga” de Magalí Chamot (CABA), “Tierrasucia” de Paula Echalecu (Las Flores, Buenos Aires)
Se recibieron un total de ciento veintiocho textos de autoras y autores de distintos lugares del país, como Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Salta, Corrientes, Jujuy, Chubut, Neuquén, Catamarca y otras provincias; que abordaron el tema de la democracia tanto desde la celebración de su recuperación, como las deudas pendientes y las perspectivas hacia el futuro.
Además del acto, que se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, los textos ganadores integrarán la Biblioteca Digital de obras teatrales "Potencia y política" y posteriormente serán editadas por la Imprenta del Congreso de la Nación en una compilación que se presentará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Teléfonos: 6075-0000 int 5809/5805/5803 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar