Valija con equipo completo de pistolas de duelo, compuesto por baqueta, tenaza, maza de madera, medida para pólvora, dos herramientas para desarme, fulminantes, vaselina y proyectiles.
De propiedad del diputado nacional Rodolfo A. Decker, fue utilizada por él para batirse a duelo en defensa del honor de María Eva Duarte de Perón. Corría el año 1948, Decker dirigía el diario El Laborista y desde sus páginas publicó una réplica al coronel José Francisco Suárez, quien había escrito en La Prensa una columna difamatoria contra Eva Perón en la que calificaba a la entonces Primera Dama de “lujuriosa”. La contienda mediática escaló rápidamente, cuando Decker insinuó en primera plana que la mujer de Suárez le era infiel. Frente a esa situación, fue llamado a rectificarse o a batirse a duelo.
Así se enfrentó a los padrinos de Suárez, Gregorio Pomar y el diputado Luis Dellepiane, pues, para Decker, el militar no gozaba del estatus suficiente para enfrentarlo por incumplir aquella norma de la caballería que rezaba: “quien no sabe poner en orden a su propia esposa, no es un caballero”. La fecha fue el 3 de marzo de 1948, cuando Rodolfo Decker sobrevivió a dos duelos sin jamás haberse batido anteriormente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
• CABALLERO, Roberto. “El hombre que se batió a duelo por Evita”, en Tiempo Argentino, 29 de julio de 2012.-
• TISCORNIA, Sofía. Burocracias y Violencia: estudios de antropología jurídica, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2004.-
• ZANATTA, Luis. Eva Perón. Una biografía política, Buenos Aires, Sudamericana, 2011.-