Medalla obsequiada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México, correspondiente a la LII Legislatura (1982-1985).
En México el sistema de gobierno es presidencial con un bicameralismo perfecto. La Cámara de Diputados de la Unión tiene quinientos integrantes y se renueva, en su totalidad, cada tres años.
Desde su independencia, el 27 de septiembre de 1821, el país atravesó por distintas etapas. En 1824 se sancionó la primera Constitución. Luego se fue modificando el tamaño del Poder Legislativo, la forma de elección y los requisitos para ser electos. La que rige actualmente fue sancionada en 1917 en el contexto de la revolución iniciada en 1910. La misma se basó en la de 1857, a la cual se le agregaron las demandas que originaron el proceso revolucionario, como, por ejemplo, en temas agrarios, educación gratuita y derechos de los trabajadores. Esta Constitución fue reformada en numerosas oportunidades hasta la actualidad.
A fines de la década de 1950, bajo la presidencia de Adolfo López Mateos -1958-1964-, se buscó mantener la estabilidad política para asegurar el crecimiento económico. Para esto, en 1963, se reformó la ley electoral, donde se estableció la inclusión de las minorías en el Poder Legislativo a través de la elección de diputados por partidos.
En 1977, una nueva reforma de la ley electoral estableció que además de los trescientos diputados que ya se elegían por circunscripción electoral se votarían cien más, por sistema proporcional. De esta forma se intentaba facilitar la representación de las minorías. La Lll Legislatura tuvo mandato desde el 1 de septiembre de 1982 al 31 de agosto de 1985. En 1986, se aumentó la cantidad de diputados por elección proporcional a doscientos, llegando al número actual.
Fuentes:
https://revistas.uam.es/historiaautonoma/article/view/13846
https://cuci.udg.mx/sites/default/files/dra_karla_saenz_articulo.pdf
https://reformaspoliticas.org/normativa/paises/mexico/