Bastón de madera con puño de marfil
A lo largo de la historia el bastón cumplió diversas funciones para los hombres y mujeres según la época. Desde los grupos de hombres cazadores y recolectores en los comienzos, pasando por los egipcios, romanos, griegos, entre otros, eran utilizados tanto para caminar y como símbolo de poder.
En la Edad Media continuó su evolución ya que, además de ser una ayuda para los peregrinos y soldados que se desplazaban por grandes extensiones, era construido en forma más sólida, agregándosele una puntera metálica para defensa en caso de ataque de bandidos o de animales e incluso para combates.
En el siglo XVI el bastón pasó a considerarse un símbolo de distinción para las clases privilegiadas. Con la colonización de América, se utilizaban como materia prima otros tipos de maderas e incluso se les agregaron adornos de oro y piedras preciosas. Luego se fueron incorporando materiales para su confección provenientes de Egipto, China y Países Árabes.
Durante el siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial, en Occidente, el bastón era el complemento de la vestimenta de los hombres. Se utilizaban distintos materiales según los usos. De madera para uso diario, tanto para apoyarse como para mantener el equilibrio, de marfil, plata, incluso oro, cuando se utilizaba como símbolo de mando o como adorno. En Francia se utilizaba en el arte marcial, donde el bastón de madera se constituía en un arma.
En la actualidad se sigue usando, siendo un signo de distinción de las clases más pudientes, pero también es de utilidad para los campesinos en el trabajo de pastoreo y para las personas con discapacidades motrices y visuales, incluso quienes practican deportes como el senderismo.
Alem (1842-1896) fue un político muy destacado de nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX. Alcanzó fuerte popularidad por la férrea defensa de sus convicciones, entre las que se incluían la lucha por la democracia plena para todos los sectores de la sociedad. En 1891 fundó la Unión Cívica Radical. Su vestimenta habitual era acompañada por un bastón de madera.
REFERENCIAS
https://www.nuevospapeles.com/nota/leandro-n-alem-politica-melancolia-y-coraje
https://www.perfil.com/noticias/cultura/usos-del-baston.phtml
https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2016/03/02/opinion/OPIN-03.html
http://traslospasosdebeaubrummell.blogspot.com/2016/02/el-baston-marcando-el-paso-de-un.html