Biblioteca del Congreso de la Nación
Sr.
Juan Carlos Gioja
Diputado Nacional
La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) está destinada al uso de los legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo, magistrados judiciales, reparticiones oficiales y privadas. Dentro de sus principales servicios incluye la obligación de brindar al público, en todo el país, la información y el acceso al conocimiento. Al mismo tiempo promueve la construcción de la ciudadanía y de la identidad nacional fomentando el idioma, la promoción de la lectura, la distribución de la información y la difusión de la cultura.
Los fines de la BCN coinciden con los del Estado. Por esta razón la historia de nuestra Biblioteca refleja los cambios necesarios para lograrlos y para transformarse con el tiempo en una importante herramienta educativa y cultural, destinada a facilitar el acercamiento equitativo al mundo de la lectura.
La historia del la BCN comienza en 1859 gracias a una ley del Congreso por la cual adquiere una importante cantidad de libros. En 1917, la Biblioteca fue habilitada para atender al público en general y, desde entonces, estudiosos, investigadores y especialistas se benefician diariamente de la consulta en sus numerosas salas.
En el año 2001, la BCN ganó el premio Access to Learning, otorgado por la Fundación Bill & Melinda Gates, distinción que la designaba como la mejor biblioteca del mundo en ese año por su “probado compromiso de expandir el acceso a la información, a las computadoras y a Internet”. Las razones por las cuales fue otorgado este premio a la BCN, reflejan lo más caro del espíritu de la Biblioteca: amplio horario de atención al público sin restricciones, gratuidad de sus servicios y el acceso a Internet a través de su sala multimedia.
Desde 2002 la Biblioteca recorre el país con el Biblio Móvil, con el fin de cumplir con su firme decisión de acercarse a la gente. El Biblio Móvil tiene como misión ser el mensajero de la biblioteca, mensajero que aporta valores culturales a las comunidades que visita; su presencia compromete la participación de distintas entidades educativas, instituciones y empresas privadas, desarrollando actividades culturales relacionadas con la música, el arte, la poesía...
Pero sin dudas el proyecto de mayor importancia en el que actualmente y de cara al futuro se encuentra embarcada la biblioteca, es el de la creación de REFBIPAR (Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias). La necesidad de crear una red que conecte a esta institución con sus pares provinciales ya se había planteado en diversos congresos de bibliotecología. Esta red tiene por objeto contribuir al fortalecimiento y a la modernización de las bibliotecas integrantes a través del uso de bases de datos, propiciando la estandarización del procedimiento de información legislativa y sirviendo como fuente de información a la comunidad. Permitirá además el intercambio de documentación legislativa entre los miembros participantes, que en la actualidad ascienden a dieciocho bibliotecas del interior del país. El Acta de Adhesión a REFBIPAR se firmó el 1° de septiembre de 2006 en la provincia de San Juan. Asimismo, existen preacuerdos con los países de Venezuela, Chile, México, Paraguay y España para definir la Red Iberoamericana de Bibliotecas Parlamentarias.
La Biblioteca del Congreso adquiere vital importancia en el período democrático de nuestra historia por su inclinación natural a la reconstrucción del tejido social con aportes del Estado. Se ha generado en nuestro ámbito la voluntad de dinamizar la federalización de los servicios y las actividades de nuestra institución en pos de un futuro promisorio para nuestro país.
REFERENCIAS
Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Resolución N° 116/06. Buenos Aires, 2006
Buonocore, Domingo, Diccionario de bibliotecología, Buenos Aires: Marymar, 1976.