Cronistas parlamentarios

Armando Vidal

Los periodistas parlamentarios responden a los medios para los que trabajan, los cuales han requerido su respectiva acreditación ante una o ambas Cámaras. Son plenamente independientes del Congreso de la Nación y desarrollan sus labores en las respectivas Salas de Periodistas. Por tratarse del Congreso de la Nación, deben ser exclusivamente de medios nacionales. Cualquier periodista puede ingresar al Congreso para cumplir con su cometido sin necesidad de ser acreditado; alcanza con la presentación de documentos y credenciales.

 
Desde 1953, existe el Círculo de Periodistas Parlamentarios, que desde 1984 cuenta con su propio estatuto. En su artículo 12 se prohíbe expresamente que cualquiera de sus miembros trabaje para legisladores, bloques o Cámaras. La infiltración es uno de los serios y graves riesgos que enfrentan los periodistas, en especial en el Congreso de la Nación, lo cual obliga a extremar los controles. No es lo mismo un periodista identificado con un medio conocido al que pertenece, que quien pasa como tal, dice trabajar para uno desconocido y lo hace en realidad para servicios de inteligencia o de seguridad, o para empresas interesadas en saber acerca de proyectos, dictámenes o sanciones de leyes vinculadas con su campo de acción o de terceros.
 
En el centenar de periodistas desaparecidos en la dictadura, entre 1976 y 1983, hay dos periodistas parlamentarios. A todos ellos los recuerda una placa descubierta en el año 2000 en la Sala de Periodistas de la Cámara de Diputados, que ocupan los acreditados de medios gráficos.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.