SEÑOR PRESIDENTE:
REPASEMOS: LA LEY QUE REGULA LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSION, LA LEY Nº 22.285, ES DE 1980. FUE REDACTADA POR LA DICTADURA MILITAR BAJO EL MARCO DE LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL. EL ORGANISMO DE APLICACIÓN, EL CONFER, CONTABA EN SU DIRECTORIO A UN REPRESENTANTE POR CADA FUERZA ARMADA.
CON LA DEMOCRACIA RECUPERADA SE LE HICIERON MAS DE 200 MODIFICACIONES. EL GOBIERNO PERONISTA DE CARLOS MENEM EMPEORO AUN MAS LA LEY, ACENTUANDO LA CONCENTRACION DE LOS MEDIOS AL PERMITIR: 1º LA PROPIEDAD CRUZADA DE MEDIOS, 2º LA IONCORPORACION DE CAPITAL EXTRANJERO A LOS MEDIOS Y 3º AMPLIANDO EL NUMERO DE LICENCIAS EN UN MISMO PRESTADOR (AUMENTANDOLAS DE 4 A 24).
LA UNION CIVICA RADICAL, DURANTE EL GOBIERNO DE RAUL ALFONSIN, PRESENTO EL PROYECTO CONSENSUADO EN ELK CONSEJO PARA LA CONSOLIDACION DE LA DEMOCRACIA, EL QUE NO PROPERO EN EL CONGRESO NACIONAL.
EL RADICALISMO, JUNTO A OTRAS FUERZA S POLITICAS, PRESENTO UNA AGENDA AMPLIADA PARA EL DEBATE DE UNA POLITICA DE MEDIOS, QUE INCLUYO PROYECTOS DE: DISTRIBUCION DE PUBLICIDAD OFICIAL, RADIODIFUSION, ACCESO A LA INFORMACION, MEDIOS PUBLICOS, MODIFICACION DEL DELITO DE CALUMNIAS E INJURIAS.
LA CONTUNDENTE EXPRESION DEL PUEBLO ARGENTINO EL PASADO 28 DE JUNIO FUE IGNORADA POR EL GOBIERNO. EL PUEBLO ARGENTINO EN UN 70% RECLAMO AL GOBIERNO UN CAMBIO DE RUMBO ORIENTADO A RESPETAR Y RESCATAR LAS INSTITUCIONES HOY VIOLENTADAS, A RECONOCER EL CRECIMIENTO DE LA POBREZA Y LA MARGINACION PARA EMPEZAR A ATACAR SUS CAUSAS, A RESPETAR Y DEFENDER LOS SECTORES PRODUCTIVOS, A DESANDAR EL UNITARISMO A FAVOR DE UN REAL FEDERALISMO FISCAL, A, EN DEFINITIVA, CAMBIAR LA PREPOTENCIA POR LA BUSQUEDA DE DIALOGOS Y CONSENSOS.
MUY POR EL CONTRARIO, EL GOBIERNO NACIONAL DESATO UNA BATERIA DE MEDIDAD QUE NOS ENCAMINAN AL AUTORITARISMO Y PONEN EN RIESGO LOS DERECHOS MAS ELEMENTALES, AQUELLOS DE PRIMERA GENERACION, AQUELLOS POR LOS QUE EL ESTADO DE BE GARANTIZAR, COMO EN ESTE CASO, NADA MAS Y NADA MENOS, EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION.
EL PROYECTO KIRCHNERISTA INTENTA VANAMENTE PRESENTARSE COMO UNA ALTERNATIVA A LOS MONOPOLIOS, COMO UNA LEY DE LA DEMOCRACIA ANTE LA 22.285 DE LA DICTADURA, CUANDO NO PUEDE DISIMULAR SU VERDADERA INTENCION: 1º EL CONTROL DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES A PARTIR DE UNA AUTORIDAD DE APLICACIÓN ADICTA, 2º EL DISCIPLINAMINETO DE LOS MEDIOS A PARTIR DE LA NO REGULACION DE LA PAUTA OFICIAL Y 3º EL DEDO NERONIANO QUE DECIDIRA LA CONTONUIDAD O NO DE LAS LICENCIAS, SIN CONTROL DEL CONGRESO.
EN DEFINITIVA, AL FINAL DEL CAMINO LO QUE SE VISUALIZA ES LA INTENCION DEL GOBIERNO DE LIMITAR LA LIBERTAD DE EXPRESION Y LA LIBERTAD DE PRENSA MEDIANTE EL CONTROL ESTATAL DE CONTENIDOS Y LIMITACIONES A SU DIFUSION.
ES INADMISIBLE LA PRETENSION DEL GOBIERNO DE RESERVARSE LA POSIBILIDAD DE EJERCER EL CONTROL SOBRE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES HASTA FINALES DEL AÑO 2013. LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN, QUE DEBERIA SER UN ORGANISMO PUBLICO NO GUBERNAMENTAL, QUE RESGUARDE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y PRENSA, NO SOLO SE MANTIENE EN LA ORBITA DEL PODER EJECUTIVO, SINO QUE ADEMAS SE ASEGURA 5 REPRESENTANTES SOBRE 7, Y TODOS CON MANDATOS DE 4 AÑOS. CON ESTA MAYORIA, EL GOBIERNO, DISCRECIONAL Y AUTORITARIAMENTE, PODRA ADJUDICAR, PRORROGAR Y DECLARAR LA CADUCIDAD DE LAS LICENCIAS, PERMISOS Y AUTORIZACIONES. CADA DOS AÑOS, MEDIANTE REVISION BIANUAL ESTABLECIDA EN EL PROYECTO KIRCHNERISTA PODRA BAJAR O SUBIR EL PULGAR PARA DECIDIR LA CONTINUIDAD O NO DE LAS LICENCIAS.
ES INADMISIBLE QUE NO SE REGULE LA PAUTA OFICIAL. LA DISTRIBUCION DE LA PUBLICIDAD OFICIAL EN ESTE GOBIERNO ES ESCANDALOSA. DE 46 MILLONES QUE MANEJABAN EN ESTA RUBRO EN EL AÑO 2003, SE LLEGO EN EL AÑO 2008 A 435 MILLONES. MANEJO DENUNCIADO POR LA CORTE SUPREMA DE LA NACION (EN EL CASO DEL DIARIO RIO NEGRO) POR LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION Y POR LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA.
ES INADMISIBLE LA RETROACTIVIDAD DE ESTE PROYECTO DE LEY. NO RESPETA NI SIQUIERA LAS PRORROGAS A LAS LICENCIAS ACTUALES QUE ESTE MISMO GOBIERNO OTORGO. SE AFECTAN ASI LAS INVERSIONES REALIZADAS CONFORME A UN MARCO NORMATIVO DETERMINADO. SE PRETENDE OBLIGAR A DESINVERTIR A MEDIOS 100% LEGALES, PONIENDOLES UN PLAZO DE 1 AÑO. LO QUE PARECE UNA BURDA MANIOBRA HECHA A MEDIDA DE QUIENES PODRIAN TERMINAR COMPRANDOLOS A PRECIO DE REMATE.
ESTE PROYECTO NO CONTEMPLA LA REFORMA DEL SISTEMA PUBLICO DE MEDIOS. CANAL 7 ES UTILIZADO CON FINES PARTIDARIOS, TRASMITIENDO EN DIRECTO ACTOS DEL PRESIDENTE DEL JUSTICIALISMO.
ESTE PROYECTO LE OTORGA AL ESTADO UN PODER DISCRECIONAL, A PARTIR DEL CUAL EL GOBIERNO PODRA INFLUIR SOBRE LOS MEDIOS Y SU LINES EDITORIAL.
AL DIVIDIR EL ESPECTRO EN TRES TERCIOS, NO SOLO SE ACHICA EL ESPACIO DE LOS PRIVADOS, SINO QUE EL ESTADO PODRA CONTROLAR EL TERCIO DE LOS MEDIOS PUBLICOS, Y ADEMAS, A TRAVES DE SUBSIDIOS O PAUTA PUBLICITARIA OFICIAL, PAUTA NO REGULADA POR ESTE PROYECTO DE LEY, PODRA INFLUIR SOBRE LOS MEDIOS PRIVADOS Y COMUNITARIOS.
NO ES CIERTO LO QUE AFIRMA EL GOBIERNO CUANDO PRESENTA ESTE PROYECTO BAJO EL CONCEPTO DE DEFENSA DEL ROL DEL ESTADO, CUANDO LO QUE DEFIENDN SON LOS PROPIOS INTERESES DL GOBIERNO. MAL PODEMOS CREER QUE DFIENDEN EL ESTADO, QUIENES LO PRIVATIZARON EN LAS DECADA DEL 90 Y, ENTRE OTRAS COSAS, ENTREGARON YPF SIN TASACION NI BALANCE.
NO ES CIERTO QUE ESTE PROYECTO CONSTITUYA UNA LUCHA CONTRA LOS MONOPOLIOS, CUANDO EN REALIDAD EL GOBIERNO IMPULSA LA CONSTRUCCION DE SU PROPIO MONOPOLIO MEDIATICO.
EL GOBIERNO PREENTO ESTE PROYECTO EN NOMBRE DE LOS PERIODISTAS DESAPARECIDOS EN LA DICTADURA MILITAR. MAL PODEMOS CREER QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS QUIENES SANCIONARON EL INDULTO EN BENEFICIOS DE LOS GENOCIDAS.
LO CIERTO ES QUE ESTE PROYECTO NOS RETROTRAE A LA LUCHA POR LOS DERECHOS MAS ELEMENTALES DE LA DEMOCRACIA. LOS DERECHOS CIUDADANOS, COMO EL DE LA LIBERTAD DE EXPRESION, QUE DEBEMOS PROTEGER ANTE LOS AVANCES DE UN GOBIERNO AUTORITARIO. ESTE PROYECTO NO ES OTRA COSA, PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION, QUE EL DEDO NERONIANO DEL PODER.
LOS SUPERPODERES QUE CONSAGRAN LA DISCRECIONALIDAD EN EL MANEJO DEL PRESUPUESTO NACINAL. LAS FACULTADES DELEGADAS QUE LE PERMITEN AL GOBIERNO IMPONER TRIBUTOS (COMO LAS RETENCIONES) SINCONTROL DEL CONGRESO. LA ACTUAL COMPOSICION DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA QUE LE OTORGA AMPLIAS FACULTADES AL OFICIALISMO EN LA DESIGNACION Y ENJUICIAMIENTO DE LOS JUECES. ESTE PROYECTO DE LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES. TODOS ELLOS CONSTITUYEN UN SERIO RIESGO PARA LA REPUBLICA, Y UNA AMENAZA A LA DEMOCRACIA QUE TANTO SUFRIMIENTO COSTO AL PUEBLO ARGNTINO.