12. INSERCIÓN SOLICITADA POR EL SEÑOR DIPUTADO DÍAZ BANCALARI

Fundamentos del apoyo del señor diputado al dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre presupuesto general de la administración nacional para el año 2014

Nuevamente nos encontramos frente al tratamiento de un proyecto de ley de presupuesto y, como desde hace ya 10 años, los profetas de las catástrofes económicas aparecen para desbordarse desde sus bancas, intentando transmitir un clima de inminente desbarrancamiento financiero.-

Como lo hemos hecho a lo largo de estos años, nosotros no entraremos en la desesperación improductiva, y nos limitaremos a defender las proyecciones y expectativas del gobierno, las cuales se han venido cumpliendo inexorablemente, en contraposición a las drásticas adivinaciones de la oposición que nunca se han concretado.-

El presupuesto es una ley política que permite articular el plan de gobierno. Las especificaciones, los cuadros de asignaciones presupuestarias y las estimaciones económicas y financieras son herramientas que se utilizan para cumplir con ese plan, es decir, son pre supuestos, pre suponen que las cosas van a funcionar de determinada manera.-

En esta lógica, se proyectan escenarios, se presumen determinadas circunstancias y, en función de ello, se estima cuáles serán las acciones que se llevarán adelante y los resultados que tendrán esas acciones.-

Son entonces inatendibles los cuestionamientos que hace la oposición sobre la subestimación de recursos y gastos que efectúa el gobierno, y realmente debe aceptarse que las valoraciones y apreciaciones realizadas por quienes han administrado los fondos nacionales durante estos últimos períodos han concluido con aciertos más que satisfactorios para la salud económica de nuestro país.-

Entendemos que estamos en pleno proceso eleccionario, con las campañas en marcha, y que muchos tratan de obtener réditos mediáticos exteriorizando manifestaciones grandilocuentes, pero nosotros debemos seguir trabajando y ocupándonos de los problemas del país, tranquilizando a nuestros ciudadanos, demostrando responsabilidad y capacidad de gestión.-

Uno de los temas que se utiliza para denostar a la política económica del gobierno es el de la inflación, y para no esquivar la cuestión, quisiera reiterar algunos conceptos relacionados con la materia. Es una obviedad decir que el aumento de precios afecta principalmente a los sectores más vulnerables, pero más obvio aún es el hecho de que los gobiernos con políticas distributivas no son cómplices sino víctimas de la inflación, junto a aquellos que están obligados a consumir todos sus ingresos sin tener capacidad de ahorro. La inflación es, en algunas instancias, un síntoma del alto nivel de consumo, pero en otras ocasiones la producen exclusivamente los “formadores de precios”, capitales y comerciantes poderosos, que muchas veces incrementan inescrupulosamente el precio de los bienes de consumo para presionar a los gobiernos, con la finalidad de obtener determinadas medidas económicas que ambicionan. Estas operaciones de presión suelen comenzar exigiendo una fuerte devaluación de la moneda nacional.-

Otra de las causas de la inflación también puede encontrarse en la escasa reinversión empresarial ante el aumento de la demanda. Es conocida la actitud de ciertos sectores industriales que logrando mayores ingresos por un incremento en el consumo de sus productos, evitan destinar fondos para aumentar la oferta y se contentan con elevar el precio de sus manufacturas, utilizando sus ganancias en operaciones de especulación financiera o simplemente quitando los fondos de circulación y colocándolos en diferentes destinos para ahorros personales, como cajas de seguridad o paraísos fiscales, provocando no sólo inflación sino también fuga de capitales.-

Todas estas articulaciones equivalen a la existencia de una innegable puja distributiva, basada en ver quién se queda con los excedentes de la renta nacional. Así, mientras los sectores con menor capacidad adquisitiva luchan por incrementar sus ingresos, los poderosos grupos económicos defienden sus privilegios reforzando sus actividades regresivas, y atacando los aumentos salariales con decisiones inflacionarias que sólo buscan desalentar las políticas distributivas e inclusivas que desarrolla el gobierno.-

Nada de esto es nuevo. A lo largo de toda nuestra historia hemos soportado que la oligarquía y los intereses contrarios al bien común de la Nación, extraviados en su egoísmo sin límites, nos sometan sin descanso a sus presiones y elucubraciones macabras.-

En contraposición, muchos argentinos continúan dando batalla sin rendirse, apoyando proyectos progresistas y democráticos, y ratificando el acierto de un rumbo político que pone su acento en la justicia social.-

Yendo estrictamente al proyecto de presupuesto para el período 2014, se estima una pauta de crecimiento del 6,2 por ciento del PBI y un aumento del consumo del 5,7 por ciento. El Poder Ejecutivo estima alcanzar una recaudación tributaria de 821.502 millones de pesos, y un aumento de los recursos del 27,7 por ciento. El crecimiento del gasto público será de 19,2 por ciento, mientras que el crecimiento del índice de precios al consumidor (IPC), medido de diciembre a diciembre, fue estimado en 9,9 por ciento. El plan de obras plurianuales, es decir la cantidad de recursos nacionales volcados en cada jurisdicción en obra pública, está calculado para este año en 2.583 millones de pesos, mientras que todas las universidades nacionales, que llegan a 48, recibirán 29.544 millones de pesos.-

Luego de modificar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el gobierno proyecta recaudar por este tributo 272.872,5 millones de pesos, lo que implica una suba del 23,5 por ciento con respecto a este año, equivalente a un 7,02 por ciento del PBI, mientras que por intermedio del monotributo ingresarán a las arcas públicas 5.793 millones de pesos.-

A partir del comercio exterior, el Poder Ejecutivo prevé recaudar 120.250 millones de pesos en concepto de derechos de exportación e importación, es decir, un 29,2 por ciento de incremento interanual. En cuanto a las retenciones a la soja, el Ministerio de Economía calculó ingresos sobre la base de un promedio anual de 489 dólares la tonelada de la oleaginosa. El saldo comercial favorable (superávit comercial) está previsto en 10.124 millones de dólares.-

El total de recursos presupuestados en vialidad asciende a 628 millones de pesos. El Estado nacional también destinará 7,4 millones de pesos para la construcción del Sistema de Acueductos (Etapa II) y Colectores Cloacales. El total de gastos de capital, que incluye inversión real directa, transferencias de capital e inversión financiera, será de 2.090 millones de pesos.-

El proyecto de ley de gastos y recursos para el año próximo prevé un incremento de 7.800 millones de pesos en las áreas de educación, ciencia y tecnología. El aumento será destinado, entre otras cosas, al Fondo Nacional para la Educación Técnico-Profesional, que apunta a formar más técnicos y profesionales en los niveles medio y superior no universitario. Ese Fondo, además, se dedica a la promoción y financiamiento de actividades científicas y tecnológicas desarrolladas en el Conicet y a la investigación aplicada y la innovación tecnológica agropecuaria desarrollada en el INTA.-

Se prevé volver a crear el Fondo de Desendeudamiento, con más de 9.800 millones de dólares, para utilizar a medida que se necesite cancelar vencimientos. Se crea el Fondo Nacional de Desarrollo de Proyectos Estratégicos, para fomentar a través de empresas públicas u organismos nacionales, provinciales y municipales la exportación de servicios y equipamiento de fabricación nacional, tal como se establece en el artículo 73.-

En materia coparticipable, el Estado prevé distribuir 13.454 millones de pesos en concepto del Fondo Federal Solidario, es decir, un 29 por ciento más que lo previsto en 2013. Estos recursos surgen del 30 por ciento de lo que se recauda por las retenciones a la soja y si bien se coparticipa directamente a las provincias, los recursos deben destinarse exclusivamente para financiar obras públicas. A esto se le suma el total de los impuestos internos coparticipados, que alcanzarán una recaudación de 19.742 millones de pesos, con una suba del 23,5 por ciento con respecto a este año.-

Quiero también señalar algunos datos para demostrar que no es real que exista una injusta discriminación en la distribución de fondos, y que la misma tenga una finalidad política. Según el proyecto del presupuesto 2014, el total de gastos de capital para las provincias asciende a 97.470 millones de pesos, un 37 por ciento más que lo presupuestado para este año. La provincia de Santa Fe, gobernada por el socialismo, tiene prevista una inversión en obras de vialidad (rutas) por 628 millones de pesos. La inversión real directa (IRD) del Estado nacional en la provincia fue estimada en 811 millones de pesos. La obra pública en las provincias también se financia a través del Fondo Federal Solidario (FFS), que surge de coparticipar el 30 por ciento de las retenciones a la soja. Por este concepto, Santa Fe recibirá también 1.161 millones de pesos. Asimismo, tiene presupuestado 9,8 millones de pesos para la ruta nacional 11; para la RN 178 el Estado nacional tiene previsto invertir 42,3 millones de pesos, y para el empalme RN 34 se destinarán 12,8 millones de pesos.-

La provincia de Córdoba, de reconocido gobierno opositor, tiene un presupuesto en obra pública de 414 millones de pesos y una IRD de 811 millones. Doce millones serán para la seguridad de sus corredores viales y el gasto de capital total alcanzará los 2.638 millones de pesos. Por el FFS, la provincia recibirá 1.154 millones de pesos.-

La provincia de Corrientes, reivindicada como un bastión de la oposición tras la reciente reelección de Ricardo Colombi (UCR), tiene presupuestado 254,6 millones de pesos para obras viales. Entre ellas, la ruta nacional 12 - Puente sobre Primer Aliviador Río (4,8 millones de pesos), la malla 501-II (16,7 millones), y la malla 503-II (58,7 millones). El total de transferencias de capital será de 1.006 millones de pesos. Por el FFS, el Estado nacional tiene previsto coparticiparle 483 millones de pesos.-

La provincia de Santa Cruz resulta paradójica. En el presupuesto 2013 se calcularon inversiones en obra pública de vialidad por 649 millones de pesos, cuando en aquel momento el gobernador Daniel Peralta no se mostraba como un férreo opositor al gobierno nacional. En el presupuesto 2014, ya con Peralta posicionado como un opositor al gobierno nacional, se prevén obras viales por 1.083 millones de pesos. El total de gastos de capital será por 2.800 millones de pesos.-

En la Ciudad de Buenos Aires, el Estado nacional invertirá 200 millones de pesos para la construcción de la torre única de telecomunicaciones del AMBA, otros 7 millones de pesos serán para la refuncionalización del Hospital Churruca, y 24 millones de pesos para la construcción del Complejo Crescencia Boado de Garrigós, entre otras obras. Por el FFS, el distrito gobernado por el PRO recibirá 320,6 millones de pesos.-

En un país federal, la distribución de recursos también responde a las necesidades de cada jurisdicción. La provincia de Formosa, gobernada por Gildo Insfrán, recibirá en concepto de obras de vialidad 706 millones de pesos, y en gastos de capital serán 1.736 millones de pesos. Para Jujuy serán 212 millones de pesos en obras viales y 1.332 millones en gastos de capital. Catamarca obtendrá recursos en obras viales por 108 millones de pesos y 729 millones en gastos de capital. La provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país, recibirá recursos para obras viales por 1.703 millones de pesos.-

Analizando todas las proyecciones efectuadas, nadie puede decir que éste vaya a ser un presupuesto de ajuste. Este presupuesto prevé un superávit fiscal de 1.000 millones que se obtendrá por la vía del incremento de los ingresos y de ninguna manera por la del recorte del gasto. Pero el neoliberalismo vuelve a mostrar sus dientes, y busca regresar con sus recetas de reducciones salariales y devaluación monetaria. En realidad, lo que no dicen, es que anhelan que haya déficit fiscal para poder resolver el problema recurriendo nuevamente al endeudamiento, para ir a pedirles préstamos a los mercados internacionales.-

Por eso les molesta que se traiga un presupuesto que no presenta déficit fiscal y que otorga autonomía a la Nación para la toma de decisiones; un presupuesto que le da al país la independencia económica suficiente como para no tener que vernos obligados a recurrir al endeudamiento externo.-

Por todo lo expresado, es que apoyo el presente proyecto de ley de presupuesto, votando afirmativamente el dictamen de la mayoría.-

 

 

 

 

 

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