Adelanto mi voto positivo y voy a expresarme sobre las tendencias mundiales en materia petrolera antes de pasar al acuerdo en sí.
En el mundo, las reservas de petróleo están dominadas por las grandes petroleras estatales. Los países de la OPEP, Rusia y el resto de la ex Unión Soviética, y algunos países llamados en desarrollo (ej. Venezuela, México y Brasil) manejan las reservas mundiales mediante sus empresas públicas que, además de concentrar la disponibilidad del recurso, comienzan a ser importantes jugadores en varios mercados internacionales (desde la distribución de naftas hasta las finanzas internacionales).América Latina tiene países con grandes reservas y empresas estatales (Brasil, México y Venezuela) que acaparan las reservas petroleras de la región. Ahora podemos agregar a ese lote de países de la región a la Argentina, con los yacimientos descubiertos en Vaca Muerta y a ser explotados por nuestra YPF.
Como ejemplo, para conocer cuál es la tendencia en el mundo que viene:
Estados Unidos está logrando reducir su dependencia del petróleo extranjero con descensos del 40% en las importaciones y se estima que en 2025, uno de los principales consumidores de crudo, pueda ser autosuficiente en materia petrolera sin necesitar las importaciones extranjeras. Gran parte de esta independencia, se debe en parte al fracking.
(((Ahora bien, que es el fracking?: Es la estimulación hidráulica, una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se inyecta a presión agua con arena, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el subsuelo rocoso que encierra el gas o el petróleo favoreciendo así su salida hacia el exterior.)))
Es entre 2009 y 2010, cuando la revolución del fracking se extiende por Estados Unidos, y ahora con precios del barril en 100 dólares, sale rentable la explotación del petróleo a través de la misma.
En el año 2000, la producción de gas mediante esta técnica apenas suponía el 1% en Estados Unidos y en la actualidad, ya supone cerca del 15% de las extracciones, con Dakota del Norte como máximo exponente, convirtiéndose en la “Arabia Saudí americana”, al producir en el yacimiento de Bakken, 850.000 barriles diarios (la producción de Ecuador y Qatar), el 15% de la producción total de crudo del país.
En 2012, el país que más aumentó su producción total de crudo fue Estados Unidos, con 780.000 barriles día de incremento, el mayor aumento en la historia del país y estos aumentos en la producción nacional de seguir manteniéndose, harían que Estados Unidos en el año 2025 fuera independiente del petróleo extranjero y un poco antes, para 2020, Estados Unidos se convertiría en el primer productor mundial de petróleo del mundo, todo ello sin necesidad de explotar el petróleo de Alaska.
¿Por qué cito a Estados Unidos?, porque muchos acá se la pasan hablando del Primer Mundo como ejemplo, ahora que nosotros estamos, humildemente, intentando seguir el mismo camino, en tiempo real, repito EN TIEMPO REAL, NO, 30 ó 40 años después, Luego que la principal potencia mundial inicia un camino tendiente al autoabastecimiento, nosotros estamos camino a imitar ese recorrido. Estamos intentando lo mismo que Estados Unidos, y al mismo tiempo, que es lograr lo que parecía imposible, el autoabastecimiento energético.
SOBRE EL ACUERDO:
La ley aprobada acá en 2012 dice que se debe expropiar la compañía según la ley de expropiación, que marca que el Tribunal debe tasar. Digamos que tasó en 5 mil millones; bueno el gobierno tiene que depositar en efectivo a nombre de Repsol los 5 mil millones, pero nosotros, el gobierno argentino, acordó con Repsol y se le paga en cuotas hasta 2033, que por supuesto no es lo que deseaba Repsol.
En 2011, Repsol, cuando estaba a cargo de YPF, había invertido en el país 3 mil millones de dólares y en 2013 YPF invirtió 6200 millones de dólares. "Son 3 mil millones de dólares más invertidos en la búsqueda y la extracción de petróleo en el país. Son de un beneficio y de unos efectos multiplicadores formidables que valen mucho más eso solo, que los 5 mil millones que se acordó con Repsol". Ahora, es Obvio que hay que pagar intereses, si estamos pagando en cuotas!!!, pero repito, al ver el balance de inversiones que llevaba Repsol y el que lleva nuestra YPF, se entiende el precio acordado como beneficioso para nuestro país.
Muchos medios y usinas opositoras pretendieron hacer decir al ministro de economía, Axel Kicillof, lo que nunca dijo. Jamás dijo que no se iba a pagar, sino que no se iba a pagar lo que ellos pedían. Y hoy estamos tratando un pago a largo plazo que permitirá al país afrontar esta expropiación.
Voy a citar aquí parte de la evaluación que hace sobre el acuerdo con Repsol el ex secretario de Energía durante el gobierno del Dr. Alfonsín, el Ing. Jorge Lapeña.
OPINIÓN SOBRE EL MONTO ACORDADO:
El valor de 5.000 millones de US$ se debe comparar con los siguientes valores que detallo a continuación:
1) Patrimonio neto de la compañía al 31 de diciembre de 2012: 31.260 millones de pesos (aproximadamente 6250 millones de US$).
2) Patrimonio neto de la compañía al 30 de septiembre de 2013: 40.663 millones de pesos (aproximadamente 7.100 millones de US$).
3) Ganancias netas (después de impuestos) de YPF en el año 2012: 3.902 millones de pesos.
Es de hacer notar que de acuerdo a información suministrada por el propio Poder Ejecutivo en el texto del mensaje que acompañó a la ley 26.741, otras transferencia accionarias de YPF realizadas han sido las siguientes: a) por el 25,46% de las acciones de YPF transferidas al Grupo Petersen en 2008 se pagaron 3.539 millones de US$; b) por el 17,09% de las acciones de YPF vendidas en la Bolsa y a otras empresas 2.704 millones de US$.
En este contexto, el valor de 5.000 millones de US$ acordados por el 51% de las acciones expropiadas se encuentra por encima del patrimonio neto de libros de la compañía; aunque debe puntualizarse que los activos de las compañías argentinas están subvaluados. Si en cambio comparáramos el valor de 5.000 millones con los valores de las otras transacciones mencionadas más arriba éste resultaría inferior a aquellos.
PROCEDENCIA DEL ACUERDO
Una vez que el país ha decidido llevar adelante la expropiación por causa de utilidad pública de un bien, debe procederse al pago indemnizatorio de dicho bien. El pago perfecciona entonces la expropiación. No hay expropiación sin pago.
La Argentina decidió, mediante una ley del Congreso en 2012 expropiar el 51 % de las acciones de YPF SA. Ahora corresponde realizar el pago indemnizatorio.
Esto normaliza el funcionamiento de todo el sector energético argentino y podría facilitar el flujo de inversiones hacia nuestro país en la medida en que se lancen políticas adecuadas. La Argentina necesita trabajar en la normalidad para poder remontar la decadencia energética.
El hecho de que el acuerdo sea amigable despeja el futuro y obliga a las partes a su cumplimiento responsable evitando numerosos litigios.
CONDICIONES PARA LA VIGENCIA DEL CONVENIO
El convenio tiene un conjunto de condiciones de previo cumplimiento para su entrada en vigencia. Una de ellas es que sea aprobado por una ley especial del Congreso.
Esta ley especial no debería abrir el debate de la expropiación que naturalmente quedó agotado en 2012, pero sí debe estudiar en forma minuciosa los aspectos económicos y financieros del convenio.
Por otro lado, queda claro que la Argentina no pagará ni al contado ni en efectivo la cifra acordada. La Argentina realizó una expropiación sin contar con los montos indemnizatorios para hacer frente al pago de la misma.
Por último termina con un RESUMEN que empieza diciendo:
Se trata de un hecho positivo y necesario que perfecciona la expropiación votada por el Congreso en 2012.
Claro que en el medio hace consideraciones políticas, expresé aquí el aspecto técnico de la evaluación.
Tengo la convicción de que acá no se trata de cuanto más o menos se paga por una “empresa petrolera nacionalizada”, y repito acá la primera frase de mi alocución “En el mundo, las reservas de petróleo están dominadas por las grandes petroleras estatales”.
Acá se está discutiendo qué tipo de país queremos, si un país sólo proveedor de materias primas al mundo o un país industrializado de cara al siglo XXI.
Vaca Muerta ya era conocida por REPSOL, pero sólo como una forma de valorización de la compañía, no como una oportunidad de incremento de la producción. El esquema de negocios de Repsol era útil para sus accionistas pero no para nuestro país.
Por eso insisto: una vez más caemos en la discusión del país que queremos para los argentinos; de eso creo que se trata el debate que se está dando hoy acá. Es mucho más profundo que sólo ver el monto de la expropiación de una empresa petrolera.
Por último, señor presidente, quiero cerrar con una frase:
“Nos van a tratar de demonizar de mil formas, porque los grandes capitales necesitan poderes políticos débiles. No nos perdonan haber devuelto las paritarias a los trabajadores. No nos perdonan haber devuelto el trabajo, después de haber llegado al casi 30% de desocupación. No nos perdonan haber vuelto visibles a los jubilados, antes eran invisibles. No nos perdonan haber pagado al Fondo Monetario, sin el hambre de los argentinos. No nos perdonan el fin de la impunidad, cuando logramos por fin la derogación de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida. Tampoco nos perdonan el atrevimiento de haber venido a plantear la idea de una América Latina distinta.
Desde el gran diario nos critican por nuestros errores, pero nos odian por nuestros aciertos”.
Néstor Kirchner.